20 abril 2015

ALD busca a organizaciones y UMSA para socializar Estatuto

Como aliados naturales ve la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALD) a las organizaciones sociales del departamento y a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para el trabajo de socialización del Estatuto Autonómico, que será llevado a referéndum el 12 de julio.

“Estamos consiguiendo aliados naturales en la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), vamos a capacitar a los estudiantes y ellos irán a explicar a las instituciones y sus dirigentes, también hemos solicitado a algunas organizaciones sociales para que sean nuestros aliados con el fin de dar a conocer el contenido del Estatuto Autonómico”, dijo el presidente de la ALD paceña, Nelzon Guarachi.

Indicó que se prepara todo un operativo y movilización en el departamento para que la población conozca el contenido de la norma fundamental autonómica, con el fin de que asista informado a decidir por la vigencia o el no del Estatuto.

Anticipó que comenzará “con los diputados y senadores del departamento para que sean los portavoces oficiales del Estatuto y su socialización”.

Está igualmente prevista una reunión con los asambleístas electos “para mostrarles el contenido del Estatuto para que puedan dar continuidad, desde el momento que ejerzan su mandato, a partir del 1 de junio”, puntualizó.

Al respecto, el asambleísta electo del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, anticipó que trabajarán para lograr la aprobación del documento. “Vamos a decirle a la gente que debe apoyar el Estatuto, pero hay que darle los motivos por los que tenga que apoyar”, dijo.

La postura contraria la tiene la bancada de Soberanía y Libertad (Sol.bo), que pretende modificar el Estatuto antes de ir a la consulta popular, por lo que buscan frenar dicho proceso. “No aporta a la ejecución de las competencias previstas en la Constitución y no genera condiciones para redactar nuevas leyes departamentales para construir autonomía”, opinó, en conferencia de prensa, Edwin Herrera, asambleísta electo por la agrupación de Luis Revilla.

“Desgraciadamente, las expectativas que tiene Félix Patzi, me parecen muy alejadas de la realidad (...) El Estatuto lo trabajamos de acuerdo con la realidad y la factibildad que se puede tener en esta temporada”, respondió el Gobernador paceño, César Cocarico, quien también llamó a la población paceña a sumarse para la aprobación de la norma departamental.

Guarachi y Cocarico coincidieron -por separado- en señalar que una vez que dejen sus cargos, seguirán, “como ciudadanos comunes y corrientes”, en la socialización del documento, trabajado durante varios años y con la participación de la sociedad civil paceña organizada.

En el Estatuto paceño están reflejadas todas las áreas del desarrollo, “minería, recursos naturales, Madre Tierra, carreteras, energía, riego, salud, educación, turismo y desarrollo integral”, indicó Guarachi, por lo que el documento “promueve el desarrollo integral del departamento de La Paz hacia un horizonte que permita la autosuficiencia alimentaria”.

Los 14 lineamientos que definió el Pacto por La Paz, se encuentran en el Estatuto Autonómico, por lo que la norma fue elaborada con el aporte de alrededor de 500 organizaciones, señaló Guarachi.

La principal norma para el desarrollo
Como la principal norma para el desarrollo del departamento calificó el gobernador de La Paz, César Cocarico, al Estatuto Autonómico que será sometido a referéndum el 12 de julio, además instó a la población paceña a obtener el documento y leerlo.

“Vayamos a la aprobación de un Estatuto que va a abrir las puertas hacia un mejor manejo del departamento, necesitamos normativas, por tanto la principal normativa para el desarrollo y la descentralización es el Estatuto, por eso les insto a que podamos aprobar la norma para que a partir del 12 de julio podamos encaminar nuestra organización”, dijo la autoridad departamental.

Las personas que estén interesadas en obtener el Estatuto paceño, pueden acudir a las oficinas de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), en la unidad de Comunicación y Protocolo; ubicado en la esquina de las calles Potosí y Loayza de la sede de gobierno.

Las autoridades departamentales tienen 15.000 ejemplares del Estatuto, pero se tiene previsto imprimir alrededor de un millón y medio de textos, para que sean distribuidos entre toda la población paceña, a través de eventos de socialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario