24 abril 2015

4 vocales no firmaron carta por segunda vuelta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pudo frenar la interpretación de datos en Chuquisaca que favoreció al candidato del MAS a la Gobernación, Esteban Urquizu, debido a que cuatro vocales se negaron a firmar una carta que instruía al Tribunal Electoral Departamental (TED) respetar los votos del FRI, según consta en un documento y según la declaración de una fuente que pidió reserva.

El 31 de marzo de 2015, los cinco vocales del TED Chuquisaca solicitaron mediante carta, variar los porcentajes del cómputo, sabiendo que esa decisión “podría distorsionarse como una acción cuestionable de este tribunal departamental en procura de favorecer a una organización política”.

Para evitar ese cuestionamiento, los vocales pidieron autorización al TSE en los siguientes términos: “La Sala Plena del TED de Chuquisaca solicita se autorice la separación de votos consignados a favor del (FRI) para gobernador, de manera que la información parcial y definitiva que será emitida, contenga información correcta respecto a la cantidad de votos válidos”.

El TSE redactó la carta de respuesta el 1 de abril, pero no la pudo enviar porque sólo fue firmada por la presidenta del TSE, Wilma Velasco, y el vocal Ramiro Paredes. Según las normas, una respuesta de este tipo al menos debe contar con cuatro firmas de los siete vocales del TSE.

La misiva de respuesta era portadora de un rotundo no a la solicitud de los vocales chuquisaqueños.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral ha determinado: no dar lugar a las solicitudes planteadas; toda vez que conforme a la normativa vigente, los tribunales electorales departamentales deben totalizar los resultados contenidos en las actas electorales de las mesas de sufragio; de la misma forma las autoridades electorales departamentales no pueden por ningún motivo hacer modificaciones a los resultados en las actas de escrutinio y cómputo de las mesas de sufragio.

Finalmente, recordar la vigencia plena del principio de preclusión en materia electoral”, subraya la carta.

Juego de números

Según los resultados oficiales en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del total de actas computadas (1.588 de 1.588) los votos válidos ascienden a 238.290 (100 por ciento). De éstos, el candidato del oficialismo, Esteban Urquizu, obtuvo 116.536 votos, 48,91 por ciento, y el de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, 101.257 votos, el 42,49 por ciento.

Marginando los votos del FRI como votos válidos, los porcentajes variaron y el MAS lograba el 50,84 por ciento de votos, evitando la segunda vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario