31 marzo 2015

Tribunal registra largas filas en Cochabamba

Cientos de ciudadanos que no sufragaron en las elecciones subnacionales de este fin de semana hacen fila en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) para recabar sus certificados de impedimento que serán emitidos hasta el 28 de abril.

La presidenta del TED, Rocío Jiménez, informó ayer que solamente se entregará el certificado de impedimento a los ciudadanos que por razones de fuerza mayor justifiquen que no hayan podido llegar a los recintos electorales durante la jornada del reciente domingo, donde se eligieron a las nuevas autoridades departamentales, municipales y asambleístas. “Nosotros vamos a entregar el certificado hasta el 28 de abril en horarios de oficina para las personas que no hayan llegado a votar por razones de fuerza mayor, principalmente de salud o de viaje”, explicó.

Según declaraciones de Jiménez, el certificado de sufragio o de impedimento será un requisito indispensable que la ciudadanía deberá presentar desde estas semanas y por tres meses con instituciones financieras, cooperativas y bancos para realizar sus trámites correspondientes.

“Sin el certificado no van a poder realizar ningún trámite en los bancos por eso es importante que ejerzan su derecho al voto”, sostuvo.

En este marco, recordó que las personas que no hayan ido a votar, deberán cancelar una multa de 360 bolivianos para acceder al certificado y los jurados electorales que no cumplieron con su obligación de atender sus mesas de sufragio de 792 bolivianos.

“Son multas que están establecidas en el código electoral, en el caso de los jurados, tenían el tiempo necesario para presentar sus escusas”, indicó.

No obstante, destacó la masiva concurrencia de la población a las urnas asegurando que más del 90% de los ciudadanos inscritos en el padrón biométrico sí ejerció su derecho democrático asistiendo a los recintos electorales el domingo tanto en la ciudad como en provincias y municipios alejados.

En relación a los resultados oficiales de las candidaturas, Jiménez dijo que desde la noche del domingo se inició el registro y cómputo de las actas que, en el caso de las provincias, todavía continúan llegando al Tribunal Electoral. Se prevé que hasta este miércoles ya se conozcan los resultados finales que extraoficialmente dan como ganador a la Gobernación de Cochabamba a Iván Canelas del Movimiento al Socialismo MAS y José María Leyes de Unidad Demócrata UD a la Alcaldía de Cercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario