31 marzo 2015

Sucre Multan a fuerzas políticas por daños al patrimonio

El daño a los bienes públicos y privados del centro histórico con propaganda electoral fueron cuantificados por la Alcaldía que anunció multas; sin embargo, no hay una cuantificación de la agresión en el área de expansión de la ciudad. El Concejo considera que es una reacción tardía y de complicidad, por lo que analiza tomar una serie de acciones.

En la cuantificación realizada por la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico- PRAHS, el daño en el área patrimonial, alcanza a Bs 149 mil, monto que deberá ser cubierto por todas las fuerzas políticas de acuerdo al porcentaje de afectación, según se hizo público, ayer, en la interpelación al Alcalde en el Concejo Municipal.
De acuerdo con la cuantificación, el Movimiento Al Socialismo (MAS) habría sido el que más ensució el centro histórico, un 44.67%, seguido por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) con 28.33%; la agrupación Arriba Chuquisaca (ACH), con 19.33%; Chuquisaca Somos Todos (CST) 5.83% y Pacto de Integración Social con el 1.83%.

“A partir de este detalle y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Propaganda Electoral se cuantificará las sanciones económicas a cada uno de los partidos cumpliendo los plazos establecidos de acuerdo a procedimiento”, manifestó Lobatón, al señalar que durante la campaña se notificó a las fuerzas políticas y a los candidatos, además se socializó el reglamento de propaganda electoral a través de los medios de comunicación.

El alcalde Moisés Torres dijo que es “imposible” realizar una cuantificación del daño en el área de expansión de la ciudad debido a la magnitud y la carencia de personal para ese trabajo.

La explicación no satisfizo al concejal interpelante, Germán Gutiérrez, quien señaló que las respuestas fueron “impertinentes y contradictorias” ya que inicialmente se señaló que no había normas para sancionar a los infractores, y luego, se presentó una cuantificación del daño y el monto de sanción.

Gutiérrez sospecha que se utilizó material y maquinaria de la Alcaldía en la campaña del candidato apoyado por el Alcalde, por lo que pedirá a la Contraloría que realice una auditoría interna; además anunció que remitirá los antecedentes al Ministerio Público para su investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario