Las redes sociales Twitter y Facebook fueron aprovechadas por militantes, simpatizantes e incluso cuentas oficiales de las organizaciones políticas para promocionar o destruir candidatos, a pesar de que desde la medianoche de ayer está prohibida la campaña. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado de hacer cumplir la norma, se declaró ayer imposibilitado de hacer un seguimiento de estas redes, aduciendo que la mayoría de las cuentas son anónimas.
“Es altamente complejo un seguimiento de las redes sociales, porque poca gente maneja el nombre oficial y la mayoría son cuentas anónimas, entonces no podemos hacer seguimiento de esas personas que hacen uso de cuentas sin nombre. Si se logra identificar al ciudadano por supuesto que habrá sanciones”, advirtió la vocal electoral Dina Chuquimia.
Afirmó que los tribunales departamentales electorales tienen a su disposición los sistemas de monitoreo de medios de comunicación, pero no de redes sociales que son las más utilizadas. Desde la medianoche del miércoles rige el silencio electoral y están prohibidas las campañas.
Memes y campaña
EL DEBER identificó al menos una decena de cuentas que desplegaron campaña y contracampaña, en algunos casos, enviados desde cuentas de representantes nacionales.
El dirigente Carlos Hugo Laruta, de UN, compartió la foto de la candidata Elizabeth Reyes solicitando el voto; el gobernador del Beni, Carmelo Lens, utilizó su cuenta de Twitter para convocar a votar por el candidato de Nacer. “Si usted tenía decidido votar por UD vote por Nacer” se lee en el post de la autoridad beniana.
En Cochabamba, se publicó a través de la cuenta de Gísela Alcocer, tres ‘memes’ referidos al candidato a la Alcaldía José María Leyes; Félix Patzi, candidato a la Gobernación de La Paz, también pidió el voto a través de las redes; la cuenta que pertenecería a Ernesto Suárez publicó el enlace #VotarPorNacerEsVotarPorElBENI; en la cuenta del senador Arturo Murillo (UD) apareció propaganda en favor de Elizabeth Reyes; el candidato Jorge Silva también publicó fotos de Guillermo Mendoza en el cierre de campaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario