04 marzo 2015

Tarija ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos para generar empleo?



La falta de fuentes de empleo en el departamento de Tarija es una de las principales preocupaciones de la sociedad civil, pues pese a que diferentes sectores manejan distintas cifras en torno al tema, todos coinciden en la necesidad de invertir más recursos y esfuerzos para poder impulsar la creación de trabajo, industrias y otros.

Los gremiales, por ejemplo, expresaron en más de una ocasión que cada día se enlistan más en sus filas, debido a la falta de trabajo. Ellos aseguran que por lo menos un 50% de la población se dedica a la actividad informal debido a la falta de trabajo.
Para la Federación de Profesionales de Tarija, hay información “alarmante” que revela que por lo menos un 90 por ciento de los profesionales de este departamento están desempleados y que se ven obligados a realizar cualquier otra actividad, menos aquella que estudiaron.
La situación se hace más compleja cuando se toma en cuenta que por año, al menos unos seis mil bachilleres salen de los colegios para buscar una profesionalización.
Por todo este complejo panorama que se presenta en un departamento que manejó en los últimos años un presupuesto promedio de 4.500 millones de bolivianos, se consultó a los candidatos a la Gobernación sobre su percepción del problema y ¿Cuáles son sus propuestas de proyectos o programas para generar empleo en Tarija? Las siguientes fueron sus respuestas.



Hilda Flores
ISA

Lamentablemente los gobiernos nacional y subnacional no tuvieron la capacidad de generar empleo de calidad o permanente. Las cargas sociales, por ejemplo, el doble aguinaldo no afectó a las grandes y multimillonarias empresas, más al contrario, ahora son más millonarios que nunca, mientras que las micro y pequeñas empresas que son miles, resultaron las más afectadas. Para generar empleo nos basamos en nuestra sigla ISA, que es Integración, Seguridad y Autonomía.
Integración, porque debemos integrarnos como departamento, licitando proyectos viales hasta el último rincón de nuestro departamento, esto se traduce en movimiento económico y generación de empleo.
Seguridad, porque es lo más importante, y soberanía alimentaria, con proyectos productivos de impacto que generen empleo sustentable sobre todo en las áreas rurales consolidando una era agrícola y pecuaria.
Autonomía, pues con nuestro presupuesto podemos hacer también una mayor asignación presupuestaria en salud y educación.



Aluida Vilte
FPV

La realidad nos muestra que las fuentes de empleo sólo han servido para usar y abusar de las personas profesionales y no profesionales, este fenómeno se da en las entidades públicas con mayor frecuencia, seguramente por interés de las autoridades de mantenerse en el cargo aprisionando al trabajador por el lado más endeble, como es su fuente de sobrevivencia.
Este tipo de tratos se da sin que el empleado pueda reaccionar para poder defenderse, esto es una vergüenza y una acción indigna.
La manera de generar trabajo digno es primero respetar a las personas, identificando el lugar donde realmente se necesita un trabajador y no hacer el ítem o el contrato y recién buscarle el trabajo.
Entonces, para hacer frente a esto, proponemos generar empleos a través de la industrialización, construyendo viviendas sociales comunitarias, represas, fortaleciendo a las iniciativas productivas individuales e Implementando el turismo comunitario.



Luisa Díaz
Demócratas

Nuestra propuesta para luchar contra la pobreza, consiste en empleo productivo, con cinco componentes:
Capacitación de mano de obra calificada, bajo la modalidad haciendo aprendiendo, tecnificando la mano de obra en carpintería, tejidos, costura, electricidad, mecánica y otros.
Conformación y organización de las microempresas, capacitando en la administración de una microempresa.
Capital Semilla, esta es la fase en la cual se les otorga un crédito con bajos intereses y a largo plazo, con la garantía de su propia herramienta de trabajo.
Busqueda de mercados, la Gobernación buscará los mercados correspondientes para la venta y promoción de los productos.
Y planteo también un fondo rotatorio, para poder crear un fondo monetario que sirva capital de arranque a otros nuevos emprendimientos



Luis Alfaro
TPT

Vamos a crear trabajo promoviendo una economía que genere oportunidades de inversión, como el plan Vendimia que incorporará más de 5.000 nuevas familias a la producción de la uva, generando más de 10.000 empleos directos e indirectos. Esta actividad productiva está aparejada a la creación de la fábrica de plásticos para la agricultura ubicada en la provincia Gran Chaco y de la planta y bodega procesadora de uva y sus derivados, ubicada en la Ciudad de Tarija.
Vamos a crear trabajo mediante la implementación del Fondo Concursable para el apoyo al empleo e iniciativas productivas, como la producción ecológica y trabajo decente para los jóvenes y mujeres.
Vamos a crear trabajo mediante la institucionalización de las Secretarías Departamentales de Hacienda, Planificación y Transparencia, pero además, de todos los servicios departamentales, como ser: Setar, Sedag, Sedes, Sedeges y Sedeca.
Y crearemos trabajo mediante la reorientación y sostenibilidad del PEUP y el Prosol.



Adrián Oliva
UDA

Para combatir el problema de desempleo tenemos una propuesta clara, vamos a generar un programa que se llama mi negocio propio que consiste en recuperar la experiencia de los CITES, generando capacitación gratuita para la gente en determinados oficios y reforzándolo con capital semilla para que todos puedan tener una opción clara, teniendo un negocio independiente y generar recursos propios.
La misión que tiene Tarija es sembrar los recursos del gas para salir de la dependencia de los recursos no renovables, en esa lógica nuestro plan es clara, por un lado “Mi Negocio Propio” y por otro lado un proyecto que está orientado hacia los jóvenes que se llama “Mi Primer Empleo”, con el cual vamos a generar oportunidades inmediatas de trabajo para que los jóvenes que salen de los institutos y las universidades, tengan su primera experiencia laboral asegurada y así les sea mucho más fácil insertarse en el mercado laboral.
Como estas iniciativas hay muchas otras destinadas a fortalecer el agro y otras áreas que van a generar empleos sostenibles.



Pablo Canedo
MAS

Para generar empleo planteo una transformación en la matriz productiva de la región, lo que nos permitirá soñar en una Tarija más allá del gas. Para lo cual, proponemos dos pilares centrales: inversión pública con sentido estratégico y captar inversiones nacionales e internacionales de organismos internacionales como la CAF, entre otros.
De ésta manera, podremos lograr mayores ingresos familiares con trabajos dignos y permanentes, inserción laboral permanente, gracias a la formación técnica que garantice empleos estables.
Para esto proponemos:
Fortalecer los micro emprendimientos en los 11 municipios, apoyar el programa de Mi Primer Empleo Digno, un reajuste del Plan de Empleo Urgente, una educación técnica humanística para jóvenes y adultos que no concluyeron su formación secundaria, equipamiento e infraestructura educativa en educación no formal y apoyar a emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario