Son al menos seis las prohibiciones el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impone desde este jueves hasta el lunes 30, con motivo de las elecciones subnacionales del domingo en las que más de seis millones de bolivianos acudirán a las urnas para elegir autoridades municipales y departamentales.
Según un documento oficial de la Sala Plena del ente electoral, existen multas que van desde los 360 a 7.200 bolivianos. Además, se instruye a los gobiernos departamentales que hagan cumplir los autos de buen Gobierno en cada región.
1. Desde 48 horas antes de la fecha de la votación y hasta mediodía del lunes queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en cualquier espacio, fijándose una multa que va de 720 a 7.200 bolivianos, según el grado de responsabilidad.
2. Desde las cero hasta las 24 horas del día de sufragio, queda prohibido portar armas de fuego, corto punzantes, instrumentos contundentes o peligrosos, salvo las instituciones encargadas de garantizar el orden público, La multa es de 2.800 bolivianos.
3. Desde las cero hasta las 24 horas de la jornada electoral, queda prohibido realizar actos, reuniones o espectáculos públicos, bajo una multa de 3.500 bolivianos.
4. Desde las cero hasta las 24 horas del domingo 29 de diciembre, queda prohibido el traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro, remitiéndose los caso al Ministerio Público por ser un delito.
5. Desde las cero hasta las 24 horas del día de las elecciones, está prohibida la circulación de motorizados, salvo aquellos que realicen una misión oficial. Se arrestará por 24 horas a los conductores y se los multará con 360 bolivianos.
6. Quedan prohibidos los viajes interprovinciales e interdepartamentales por cualquier medio de transporte y se suspende el servicio de las líneas del teleférico en la ciudad de La Paz.
Además, cada Gobierno Departamental emitió en la víspera un auto de buen Gobierno que amplía estas disposiciones y aplica otras sanciones a diversas faltas específicas que se pudieran cometer desde hoy hasta el próximo domingo 29 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario