En las elecciones nacionales, la organización se pronunció abiertamente por Evo Morales.
El reciente ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) que se realizó en la ciudad de Cochabamba determinó, entre otras disposiciones, convocar a los afiliados a apoyar las candidaturas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales.
En este sentido, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) emitió un instructivo a sus afiliados para cumplir esta disposición.
No es la primera vez que la COB toma esta determinación, pues en las elecciones nacionales 2014 se emitió similar instructivo e incluso se decidió dejar de lado la organización del Partido de los Trabajadores para apoyar abiertamente al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al binomio de candidatos presidencial Evo Morales y Álvaro García Linera.
Pese a que en aquella oportunidad, hubo críticas y división dentro de las organizaciones sindicales, la dirigencia sindical determinó ratificar su apoyo a los candidatos del oficialismo.
UNA ALIANZA CUESTIONADA. Sectores sindicales que no se identifican con un abierto apoyo al oficialismo, como el caso de los maestros urbanos de La Paz y Cochabamba, además de ciertas organizaciones departamentales, criticaron esta determinación y consideran que la negociación por el incremento salarial es uno de los resultados negativos de la alianza COB-Gobierno. La dirigente de los maestros paceños Vilma Plata señaló que el último acuerdo salarial entre los dirigentes de la COB y el Ejecutivo es magro. Aunque, en esta oportunidad, la dirigencia trotskista decidió no convocar al voto blanco o nulo, sino más bien a la construcción de organizaciones populares municipales.
El año precedente, las centrales obreras departamentales de Chuquisaca, Oruro y Beni, entre otras, hicieron conocer sus cuestionamientos a la decisión de apoyar la candidatura oficialista de forma abierta. En esta oportunidad, se espera la convocatoria a un nuevo ampliado nacional para aprobar, en principio, el incremento salarial del 8,5% y de 1.656 bolivianos al mínimo nacional, pero también para analizar la determinación que se tomó en Cochabamba.
En tanto y tal como ocurrió en las elecciones nacionales de 2014, se instruyó a los dirigentes sindicales regionales apoyar las campañas oficialistas y, en los casos que se pueda, también presentar sus propias candidaturas dentro de las listas del Movimiento Al Socialismo, con la esperanza de poder presentar sus propias demandas laborales ante los gobiernos locales.
EN LAS ELECCIONES NACIONALES 2014, LA COB PROPUSO SUS PROPIOS CANDIDATOS, COMO ES EL CASO DEL DIRIGENTE, AHORA SENADOR, PEDRO MONTES Y DE SEVERINO ESTALLANI, DIRIGENTE DE COLQUIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario