Los más de seis millones de votantes del electorado nacional boliviano marcarán entre cinco y siete veces las dos boletas de sufragio. En algunos departamentos tendrá que marcar su voto en tres papeletas. Así de complicada será la votación de este domingo.
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Oruro, al sufragante se le entregará dos clases de papeletas donde elegirá a cinco autoridades.
En la primera boleta elegirá a su gobernador o gobernadora, al asambleísta territorial (provincia) y la última franja se elegirá al asambleísta por población. “En esta última franja no llevará foto”, acotó el vocal del TSE, Wilfredo Ovando. La segunda papeleta será para elegir a las autoridades municipales; es decir, el alcalde o alcaldesa y a sus concejales. Las boletas sufragadas serán repartidas también en dos ánforas diferentes.
En los demás departamentos, la votación será distinta, cual más complicada. En Beni, por ejemplo, se manejarán dos papeletas pero en la de autoridades departamentales se elegirá al gobernador (a), asambleístas, como al vicegobernador (a) y corregidores. Al margen de esta papeleta, tendrán la de alcalde/alcaldesa y concejales.
“En Tarija hay mayor complejidad. Ellos elegirán al gobernador (a), pero también a ejecutivos de desarrollo, asambleístas por territorio y por población. A esto se suma para alcalde y concejales. Y en Villa Montes, Yacuiba y Caraparí también elegirán a sus asambleístas regionales. Ellos tendrán tres papeletas y, por lo tanto, tres ánforas”, explicó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, durante el programa El pueblo es noticia que se difunde por el canal estatal.
En Pando, en la primera papeleta elige al gobernador (a), al vicegobernador y a los asambleístas por territorio y población; la otra para alcalde (sa) y concejales.
Observadores
Entre tanto, la misión electoral de la Unión Suramericana de Naciones, que hará el seguimiento a los comicios en Bolivia, comenzará a llegar a territorio nacional el martes, según anunció ayer el TSE. La misión estará liderada por Wilfredo Penco. Llegarán al país 26 representantes de órganos electorales de varios países.
Coacción
Por otro lado, el diputado de UD, Rafael Quispe, quien presentó ante el Ministerio Público una denuncia por coacción electoral contra el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, informó que la demanda ha sido aceptada por la Fiscalía.
Sin embargo, en el marco de las normativas, el proceso debe pasar a instancias de la Fiscalía General por tratarse de un caso de corte
No hay comentarios:
Publicar un comentario