30 marzo 2015

El MAS conquista bastión más codiciado: Sucre



El Movimiento Al Socialismo (MAS) conquistó el último bastión que le faltaba en Chuquisaca: Sucre, relegando así a una oposición que se había atrincherado en el Gobierno Municipal desde hace más de 20 años bajo diferentes configuraciones políticas. “Sucre ha renovado su visión”, gritó, anoche, el candidato oficialista Iván Arciénega, al declararse vencedor de las justas eleccionarias municipales en la Capital. Su grito transmitía una sensación particular: la misma población que lo eligió ayer, le había negado la Silla Municipal en diciembre de 2011, cuando perdió a manos de Moisés Torres (LIDER). Jaime Barrón, que ganó en 2010 y respaldó a Torres en 2011, esta vez perdió bajo la fórmula del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

¿Qué cambió en cinco años? La votación a favor de Arciénega subió de un 38% (en 2011) a un 45% ayer; en tanto que el apoyo de Barrón bajó de un 47% (en 2010) a un 38% obtenido en la víspera, de acuerdo con los datos de la empresa Ipsos en los que se apoya el candidato del MAS.

Pero más allá de las cifras, a decir de Arciénega, lo que cambió es que los sucrenses optaron por mejorar sus condiciones de vida.

“El pueblo de Sucre no solamente ha renovado autoridades, el pueblo de Sucre en estas elecciones 2015 ha renovado una visión, una perspectiva de hacer ciudadanía y hacer Estado. Los sucrenses han votado por su desarrollo, han votado para que mejoren las condiciones de vida en los vecindarios, en los barrios y en el área rural de Sucre. Este conjunto indisoluble de la sociedad sucrense se ha convertido, mediante el proceso eleccionario, en el compromiso del sur de Bolivia por consolidar el proceso democrático del todo el país”, afirmó el virtual Alcalde de la Capital, anoche, arropado por su militancia.

Los operadores de campaña de Arciénega cancelaron una conferencia de prensa a las 21:00, ante la incertidumbre de los resultados. El candidato se declaró ganador recién cerca de las 22:30, despejando así las dudas de muchos simpatizantes que recibieron con sorpresa los resultados electorales preliminares. Tras una fugaz conferencia de prensa, la noche se convirtió en fiesta para la militancia oficialista. Es la primera vez que gana en Sucre, una plaza que otrora era conocida como adversa al partido de Evo Morales.

“Agradezco a todo el pueblo de Sucre por haber confiado en este proyecto, en democracia agradecemos a cada uno de los participantes de los diferentes frentes. Agradezco profundamente a Dios, el pueblo de Sucre”, remachó Arciénega al señalar como horizonte de desarrollo de Sucre, el Bicentenario de fundación del Estado.

En la otra vereda y como era de esperar, la derrota del FRI cayó como balde de agua fría en su militancia. A medida que se conocían los resultados en boca de urna, que le daban la victoria al MAS, afloraron la desazón y la bronca que se vieron reflejadas en los rostros de todos los presentes en el domicilio del candidato Jaime Barrón, quien además figuraba primero en algunas encuestas. Éste no se pronunció anoche, pero no se descarta que hoy llame a una conferencia de prensa.

EN EL CONCEJO MUNICIPAL
Si bien el MAS se declaró vencedor de las justas electorales municipales de ayer, aún no tiene certidumbre sobre los resultados que definirán la composición del Concejo Municipal.

“Tenemos datos muy optimistas y trabajaremos en el Concejo con la mayoría (…), vamos a abrir todas las posibilidades de trabajar por el municipio. Vamos a sacar una mayoría y de no ser una mayoría, vamos a abrir todas las posibilidades para que se trabaje por el municipio”, afirmó Arciénega, consultado sobre sus datos propios y el panorama de gobernabilidad.

“Ahora se ha dicho a trabajar, a impulsar y no trabar; más bien, hacemos el llamado a los demás concejales de las demás fuerzas políticas, a que nos pongamos la camiseta del pueblo de Sucre”, llamó, a su turno, el candidato a primer concejal por el MAS, Santiago Vargas.

De acuerdo con los datos de la cadena “Usted elige, el día de la verdad”, configurados por la consultora DEVIAN Srl. con datos proyectados al 87% del escrutinio en el municipio de Sucre, la distribución de concejales quedaría de la siguiente manera: cinco concejales para el MAS, cuatro para el FRI y dos para Chuquisaca Somos Todos (CST).

Así, los nuevos 11 integrantes del Concejo Municipal de Sucre serían: Santiago Vargas, Khatya Zamora, Efraín Balcera, Teresa Sandi y Vicente Medrano del MAS; Aydeé Nava, Omar Montalvo, Rosario López y Santiago Ticona del FRI y Wálter Pablo Arízaga y Juana Maldonado de CST.

El MAS y FRI, no obstante, no renuncian a la posibilidad de sumar un concejal más. De todas formas, el MAS no tendrá plena gobernabilidad en el ente deliberante por lo que tendrá que buscar alianzas para lograr mayoría de votos en el pleno y no tropezar con los mismos obstáculos del Alcalde saliente, en la mira, sobre todo, de ediles oficialistas. Así las cosas, los ediles de CST pasan a constituirse en los "votos de oro" para dirimir entuertos entre las dos fuerzas mayoritarias, MAS y FRI, aunque la candidata a Alcaldesa de CST, Apolonia Rodríguez, aseguró que no pactaría con el MAS, según se desprende del foro de candidatos organizado por este diario.

Hay, finalmente, un antecedente de “acuerdo de gobernabilidad” entre fuerzas mayoritarias: el que firmaron PAIS y MAS, encumbrando a Germán Gutiérrez, todavía Presidente del Concejo. Durante la campaña electoral, además, la ahora primera concejal del FRI, Aydeé Nava, adelantó una labor propositiva. Resta esperar.

Devian y su escrutinio al 87.66%

CORREO DEL SUR y la consultora DEVIAN Srl, por otra parte, con datos de la cadena de medios “Usted elige, el día de la verdad”, revela un dato aún más preciso, que también refleja la clara victoria del Movimiento Al Socialismo en Sucre.

Hasta las 24:00 de anoche, el cómputo alcanzó un 87.66% del escrutinio de actas en el municipio de Sucre, con datos de primera mano recogidos de cada mesa de sufragio en la ciudad, merced a un esfuerzo de decenas de voluntarios que acompañaron el desempeño compartido de la cadena informativa conformada por radios Loyola, Aclo, Gente, Universitaria, Guadalupe y Éxito.

DEVIAN Srl. refleja que el MAS obtiene una preferencia electoral del 41.94%, seguido del FRI con un 36.01%. La diferencia es de 7.648 votos que le aseguran el triunfo a Arciénega. Restan 22.495 votos por escrutar, los mismos que se podrían computar en el transcurso de hoy, martes.
Apolonia Rodríguez de CST, Gonzalo Quiroga de PAIS y Luis Ayllón de ACH, en ese orden, completan la preferencia electoral.

El porcentaje de asistencia al acto electoral, en Sucre, es de 86.97%, en tanto que el ausentismo es del 13.03%, siempre según estos datos .
Por otra parte, en cuanto al cálculo de concejales, DEVIAN Srl. se ratifica en que la conformación del Concejo Municipal le asegurará cinco plazas al MAS, cuatro al FRI y dos a CST.

EN EL TED
Hasta casi las 23:00, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca aún no había iniciado el cómputo oficial de actas, por lo cual se esperaba un primer informe preliminar entre las 3:00 a 4:00 de esta madrugada.

Anoche, cientos de personas se dieron cita, en vano, en las afueras del TED, a la espera de contar con resultados de la jornada electoral. Decenas de militantes de la agrupación CST y del MAS protagonizaron un momento tenso cuando coincidieron en el lugar; sin embargo, el hecho no llegó a mayores, como sí ocurrió durante gran parte de la época de la campaña.

Los más perjudicados fueron los vecinos que habitan en la calle La Paz, en la cuadra donde están las instalaciones del TED. No pudieron llegar con facilidad a sus hogares ante el corte de tráfico y paso de transeúntes que dispuso la Policía, a fin de resguardar el lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario