30 marzo 2015

Chuquisaca El conteo rápido manda a Urquizu y Condori a segunda vuelta



SEGUNDA VUELTA

Según el cronograma electoral, la segunda vuelta tendrá lugar el 3 mayo. La norma establece que la misma debe desarrollarse en un plazo máximo de 60 días, tras la primera vuelta.

Los datos del conteo rápido de diversas empresas encuestadoras y redes televisivas dieron anoche por hecho que habrá segunda vuelta en Chuquisaca. El MAS, sin embargo, no lo cree así. Piensa que ganará la Gobernación de Chuquisaca, una vez que se conozcan los resutlados oficiales. Hasta ayer, sin embargo, las cosas estaban empatadas.

Según el conteo rápido de la empresa encuestadora Mori, difundidos anoche por la Red Unitel, el candidato del MAS, Esteban Urquizu, obtuvo el 45% de los votos. El candidato de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, lo mismo: un 45% del apoyo del electorado.

Muy lejos de los candidatos más votados terminó el candidato de la alianza Arriba Chuquisaca (ACH), Oscar Rodas, que obtuvo un 5% de la votación.

Pese a haber renunciado a su candidatura y regresado al MAS, Adrián Valeriano, que fue registrado como candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), también obtuvo votos: al igual que Rodas, un 5% del total.

Los votos que obtuvo Valeriano no son válidos, pero quedarán registrados en los resultados oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED), aunque sólo para fines estadísticos.

Los resultados del conteo rápido de la empresa encuestadora Ipsos, que fueron difundidos por la Red ATB, arrojaron cifras casi similares: Ipsos le asignó un 47.5% a Urquizu y un 46.9% a Condori. Lejos de ellos, terminó Rodas en los registros de Ipsos, al que le asignaron un 5.6% de los votos.

Así las cosas, y según los resultados de ambas empresas encuestadoras, es un hecho que habrá segunda vuelta en Chuquisaca.

Condori, que ofreció anoche una conferencia de prensa, también lo cree así. "Según los datos (de las empresas encuestadoras), hay un empate técnico entre el 'monstruo' que hemos enfrentado y el candidato del pueblo", concluyó Condori.

En el MAS, sin embargo, no piensan lo mismo, aunque su candidato, Esteban Urquizu, tampoco se animó ayer a declarar ganador de las elecciones departamentales.

El vocero del partido oficialista en Chuquisaca, Carlos Aparicio, afirmó que el TED declarará ganador a Urquizu, una vez que se contabilicen los votos del área rural.

"Falta todavía que lleguen (los votos) de las provincias, donde tenemos mucho respaldo", apuntó Aparicio.

El partido oficialista cree que su votación alcanzará al 51%, con lo que espera evitar la segunda vuelta.

¿QUÉ PASÓ?
No fue lo que esperaba el MAS. La campaña que desplegó el partido oficialista en Chuquisaca no arrojó los resultados que daban por hechos el MAS y el propio presidente Evo Morales, que quería ganar la Gobernación de Chuquisaca con un 60% de los votos.

Decepcionó Urquizu a su partido, que también había anticipado una victoria con el 60% de los votos.

De hecho, Urquizu ni siquiera logró igualar la votación que obtuvo en las elecciones de 2010, cuando superó la barrera del 53% y dejó en segundo lugar a Jhon Cava, candidato de CST en ese entonces, con el 35%.

¿Qué pasó? ¿Tenía razón la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), la entidad matriz del MAS, cuando dijo que Urquizu no gozaba del respaldo de los campesinos de la región?

La FUTPOCH eligió a Condori como candidato del MAS a la Gobernación en un congreso. El MAS y el Presidente, sin embargo, rechazaron la postulación.
El propio Jefe de Estado se encargó de repetir varias veces de manera pública que el candidato de "consenso" del MAS era Urquizu.

El ex Gobernador de Chuquisaca fue elegido como candidato del MAS en una reunión con el Presidente y la Coordinadora Departamental para el Cambio (CODELCAM), compuesta por diversas organizaciones de la región. En esa reunión, la mayoría apoyó a Urquizu, según el reporte del Presidente. La FUTPOCH, sin embargo, alertó que los miembros de la CODELCAM no eran legítimos, por lo que decidió desmarcarse del MAS, luego de escuchar la negativa del Presidente.

Así las cosas, la FUTPOCH decidió participar de las elecciones departamentales por su cuenta, se prestó una sigla (Chuquisaca Somos Todos) e inscribió a Condori como su candidato.

Ese acto y la negativa del MAS y el Presidente provocaron una profunda división en las estructuras del MAS.

SEGUNDA VUELTA
Si se confirman los resultados de ayer, los chuquisaqueños volverán a las urnas dentro de 60 días. Así lo establece la Ley del Régimen Electoral.
"La segunda vuelta electoral se efectuará con el mismo padrón electoral y la convocatoria de nuevos jurados electorales, en el plazo de sesenta (60) días después de la primera votación”, establece el artículo 53 de la citada norma.

Para ganar, el MAS debió sacarle diez puntos porcentuales de diferencia al segundo más votado, en este caso, a CST. Como no lo consiguió y tampoco logró obtener la mayoría absoluta, deberá enfrentarse a CST en una segunda vuelta.

La presidenta del TED, Elizabeth Quispe, precisó anoche que, en caso de registrarse una segunda vuelta, ésta tendrá lugar el 3 de mayo, según lo establecido por el calendario electoral.

Quispe dijo además que los candidatos más votados, en este caso Urquizu y Condori, deberán confirmar su participación o comunicar su declinación a seguir en carrera hasta el venidero viernes.

Así las cosas, la autoridad electoral dijo que el TED deberá concluir con el escrutinio de los votos, máximo, hasta el miércoles.

GOBERNABILIDAD
Todavía falta ver cómo quedó conformada la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca.

Como se sabe, la elección de asambleístas poblacionales y territoriales se hizo por separado, por lo que la relación de fuerzas podría variar en relación a los votos obtenidos tanto por Urquizu como por Condori.

La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca está compuesta por 21 asambleístas, dos de ellos, representantes guaraníes. Para conseguir los dos tercios, se requieren 14 asambleístas, lo que aseguraría la gobernabilidad.

Si ninguna de las fuerzas políticas más votadas en las elecciones de ayer obtuvo ese margen, tanto el MAS como CST estarán obligados a pactar, ya sea entre sí o con el Pueblo Guaraní.

Aparicio: Todavía hay que esperar

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu, no se pronunció anoche, tras conocerse los resultados a boca de urna.
El vocero del MAS en Chuquisaca, Carlos Aparicio, sin embargo, afirmó que el partido salió victorioso de las elecciones departamentales.
"Estamos seguros que Chuquisaca no estará al mando de la oposición. Vamos a triunfar y vamos a ser Gobierno Departamental con el respaldo del pueblo", dijo Aparicio.

Según el vocero del partido oficialista, el MAS ganará las elecciones con los votos del área rural, donde Urquizu tiene un amplio respaldo, según señaló.
"Seguiremos subiendo en el resultado final, ya que falta todavía que lleguen (los votos) de las provincias, donde tenemos mucho respaldo", afirmó.

Algo similar dijo el candidato a asambleísta por el MAS, Oscar Alfaro, quien señaló que su partido esperará los resultados oficiales para pronunciarse al respecto.
Alfaro también dijo que su partido subirá en el porcentaje de votación, una vez que lleguen los resultados de las provincias, donde el partido oficialista se muestra seguro de obtener una victoria clara.

Condori: Es un triunfo para Chuquisaca

El candidato a Gobernador de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, afirmó anoche que habrá segunda vuelta en la región, tras conocer los resultados de boca de urna.

"Según los datos (de las empresas encuestadoras), hay un empate técnico entre el 'monstruo' que hemos enfrentado y el candidato del pueblo", sentenció, en una conferencia de prensa, desarrollada en su casa de campaña.

Condori, sin embargo, expresó su temor por posibles irregularidades en el cómputo oficial de los datos.
"Desde este momento, estamos en vigilia. Los que no quieren perder la mamadera quieren atemorizar al TED. Convocamos a la ciudad de Sucre a cuidar su voto. Lo que no nos pueden ganar en la cancha, quieren ganar en la mesa", dijo.

En caso de que la segunda vuelta se confirme, Condori cree que vencerá de manera contundente.
"En la segunda vuelta, les vamos a dar (una) paliza. Quiero convocar a la unidad, a unirnos entre todas las organizaciones estudiantiles, movimientos sociales, profesionales, indígenas, originarios, campesinos, para que nos hagamos respetar", dijo Condori.

El candidato de CST dijo que los resultados de ayer se constituyen "en una victoria para CST", al recordar que el MAS y Urquizu comenzaron su campaña en septiembre del año pasado, incluso antes de las elecciones generales de octubre.

"Eso para nosotros es un gran avance. Es la unidad entre el campo y la ciudad", aseguró Condori, que se dirigió a los medios de comunicación, acompañado de la candidata a la Alcaldía de Sucre por CST, Apolonia Rodríguez, y el candidato al Concejo Municipal, Pablo Arízaga.

"Estoy muy agradecido con toda la gente, con humildad, que nos ha respaldado tanto en el municipio como a la Gobernación", dijo Condori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario