29 marzo 2015

#BoliviaDecide EN LA PAZ Y EL ALTO SE DEFINE EL LIDERAZGO DEL MAS

En las elecciones subnacionales el presidente Morales se juega la consolidación en el poder.

El presidente Evo Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), afrontarán hoy las elecciones regionales y locales más difíciles de sus nueve años al frente de Bolivia, con la posible pérdida de su principal bastión de poder urbano, la ciudad de El Alto.

Estos comicios, si se cumplen los vaticinios de las encuestas difundidas en las últimas semanas, no serán la marcha triunfal protagonizada por Morales en las presidenciales de octubre pasado, en las que más del 60 por ciento de los bolivianos le otorgó su confianza para un tercer mandato.

Un total de 6.043.162 ciudadanos elegirán a nueve gobernadores y 339 alcaldes, además de asambleístas departamentales y concejales municipales.

El MAS encabeza, según los sondeos, la intención de voto para las gobernaciones de cinco de las nueve regiones de Bolivia, pero con menos apoyo que en comicios anteriores.

Con esas predicciones, el MAS ganaría en Pando, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, regiones donde podría registrarse un elevado índice de voto en blanco o nulo. Tales encuestas dan a la oposición la victoria en Santa Cruz, Tarija, Beni y La Paz.

El caso más llamativo es el del departamento de La Paz y de su ciudad más poblada y de mayoría aymara, El Alto.

La Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto están controlados actualmente por el MAS, pero los sondeos vaticinan una victoria aplastante de otros partidos. En El Alto la candidata a la alcaldía, Soledad Chapetón, de Unidad Nacional, encabeza las encuestas con el 46 por ciento, frente al oficialista Edgar Patana (28 por ciento), que busca la reelección.

Atención. Morales pidió a sus bases en la urbe alteña que salieran a pedir el voto "puerta por puerta", consciente del revés que implicaría perder el poder en esa combativa urbe del altiplano, de pujante economía y célebre por su capacidad para ganarle pulsos a los gobiernos e incluso hacerlos caer con sus bloqueos y revueltas, según Efe.

No obstante, aunque el mandatario se ha volcado en la campaña para respaldar a los candidatos del MAS, parece que el "factor Evo" no tendrá esta vez el tirón de comicios anteriores.

El gobernante provocó airadas críticas de la oposición cuando, hace unas semanas, amenazó con no realizar inversiones estatales en aquellos lugares donde ganen sus oponentes.

Además de Beni y Santa Cruz, un resultado a favor de la oposición sevaticina para la ciudad de La Paz, otra de las "espinas" del MAS. La candidatura presidencial de Morales ganó en octubre en La Paz, pero la Alcaldía se ha mantenido siempre como un feudo opositor.

La situación no tiene visos de cambiar, pues Luis Revilla, que opta a la reelección, parte como favorito con un apoyo del 48 por ciento, 13 puntos por delante del oficialista Guillermo Mendoza.

Entre los factores que explican el posible retroceso del MAS figura el escándalo millonario del Fondo Indígena, que salpicó a varias figuras del oficialismo, entre ellos a la candidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca.

Convocatoria. Morales anunció ayer que convocará a gabinete ampliado después de las elecciones de hoy para coordinar aspectos técnicos y de planificación propios del Ejecutivo. "Habrá una reunión ampliada de gabinete. La democracia no termina en el voto, un solo día, sino la democracia se practica todos los días. ¿En qué consiste el gabinete ampliado? Todos debatimos todo un día hasta dos días, escuchando a todos".

EL PARTIDO DEL PRESIDENTE MORALES, PONDRÁ HOY A PRUEBA, POR DÉCIMA VEZ, SU MUSCULATURA ELECTORAL EN LAS ELECCIONES SUBNACIONALES, POCO MÁS DE CINCO MESES DESPUÉS DE GANAR LOS COMICIOS GENERALES CON POCO MENOS DEL 62 POR CIENTO DE LOS VOTOS.

40.062 jurados electorales y 1.098 recintos electorales fueron habilitados en La Paz por el Tribunal Electoral Departamental.

MIRADA A LA PAZ

> La votación en el departamento de La Paz, el segundo más poblado de Bolivia -donde al menos seis candidatos, tres del oficialismo y otros tantos de la oposición se disputan palmo a palmo cada sufragio-, definirá el curso de la elección subnacional de hoy en el país, coinciden los analistas, según ABI.

> Los candidatos Felipa Huanca, Guillermo Mendoza y Édgar Patana, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), además de Luis Revilla y Félix Patzy, de la opositora Soberanía y Libertad (Sol.Bo), buscan gobernar los municipios de La Paz y El Alto, además de la Gobernación del departamento, bastión electoral de Morales.

> Producto de las elecciones subnacionales de 2010, el MAS controló en el último lustro la Gobernación de La Paz; Revilla la alcaldía de La Paz y Patana la de El Alto.

CIFRAS

> En el departamento de La Paz fueron habilitados para votar 1.700.216 ciudadanos en 7. 677 mesas de sufragio y se elegirán a un gobernador, 85 alcaldes, 45 asambleístas departamentales y 449 concejales municipales.

> La Paz, tiene una población de 2.706.351 habitantes, según el Censo de 2012 y un padrón de 1.700.216 electores habilitados que concurrirán a 7.677 mesas de sufragio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario