25 marzo 2015

Advierten que miles de ciudadanos se quedarán sin votar

La Defensoría del Pueblo volvió a reclamar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una respuesta a los problemas que impidieron a determinada población votar en octubre pasado y que podrían repetirse este domingo en las elecciones subnacionales.

“Reitero a la Señora Presidenta con todo respeto, nos proporcione un informe respecto a las medidas que se han tomado para que se asegure que todas y todos los bolivianos puedan acceder a este importante derecho en las condiciones que establece la Ley y la Constitución Política del Estado”, se indica en la nota enviada por Rolando Villena.

Durante la pasada gestión, en las elecciones nacionales, miles de ciudadanos no pudieron sufragar, especialmente a las personas enfermas, adultas mayores, con discapacidad, privadas de libertad y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.

La Defensoría advierte la necesidad de tomar acciones para facilitar los mecanismos del voto a las personas adultas mayores y las personas con discapacidad de modo que no se vean en la necesidad de subir gradas haciendo grandes esfuerzos, que en muchos casos implican riesgos para su salud.

Además, el organismo pide que se garantice que personas que se encuentran internadas en centros de salud y casas de acogida puedan ejercer su derecho a elegir a través de la apertura de mesas en los recintos con mayor cantidad de internos.

“Recomendamos que se gestione ante el Servicio General de Identificación Personal la dotación de cédulas de identidad actualizadas a las personas privadas de libertad, lo que identificamos como el principal obstáculo presentado en las elecciones pasadas”, indica Villena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario