01 marzo 2015

Adrián Oliva, de UDA, le gana al MAS por un punto en Tarija

El candidato a gobernador del departamento de Tarija por el frente Unidad Departamental Autonomista (UDA), Adrián Oliva, tiene el 19% de la preferencia de los electores, frente a un 18% que indica que votaría por el Movimientos Al Socialismo (MAS), que postula a Pablo Canedo.
Estos resultados son lanzados como parte de la primera de tres preguntas que se formularon a un grupo de 301 personas. La cuestionante era: si este domingo fueran las elecciones para elegir gobernador del departamento de Tarija , del siguiente listado, ¿por cuál candidato usted votaría? (observe la gráfica).
Oliva, que en los recientes días fue amenazado por partidarios del MAS con pedir la impugnación de su candidatura ante el Tribunal Departamental Electoral, intensificó su campaña al hacer uso de las redes sociales.
De las respuestas a la encuesta se infiere también que el postulante de Todo Por Tarija (TPT), Luis Alfaro, está a sólo cuatro puntos del MAS, con lo que se avecina una reñida jornada electoral en ese departamento.
Sin embargo, sorprende que ante la pregunta: independientemente de cómo piense votar usted, ¿quién cree que ganará las próximas elecciones a gobernador en el departamento de Tarija?, el 23% respondió: Pablo Canedo (MAS), quien fue designado a último momento debido a la inhabilitación de Carlos Cabrera.

Chuquisaca y Cochabamba
Una situación similar se presenta en el departamento de Chuquisca, donde el 73% de los encuestados cree que el aspirante del MAS, Esteban Urquizu, será elegido gobernador. Sin embargo, sólo el 50% indicó que votará por él.
Si bien éste obtuvo el primer lugar en el sondeo, también ocupa el primer peldaño en la respuesta a la pregunta: ¿por quién nunca votaría? En esta reprobación le sigue Silvio Óscar Rodas, de Arriba Chuquisaca (ACH).
En el caso de Cochabamba, el candidato masista Iván Canelas tiene el primer lugar de la preferencia con 54%, seguido por Alejandro Almaraz, del Partido Verde de Bolivia (PVB), con el 9%.
De la misma manera que en los otros departamentos mencionados, ante la consulta: independientemente de cómo votará usted, ¿quién cree que ganará las próximas elecciones a gobernador en el departamento?, Canelas aparece con un porcentaje superior, 79%.

Mucha gente aún no ha decidido su voto


En Tarija y Cochabamba hay importantes porcentajes de gente que no sabe por quién votará. La muestra más clara está en el primer departamento mencionado, donde el 34% de los encuestados corresponde a ese grupo.
Mientras que en la Llajta, el 15% de los consultados aún está indeciso.
El panorama parece más simple en Chuquisaca, donde el 5% no sabe por quién votar en la elección de gobernador, que se realizará el domingo 29 de marzo.
Por otro lado, resulta interesante que en los tres departamentos entre las personas que manifestaron su predilección por los candidatos del MAS, son más los hombres que las mujeres.
Asimismo, entre el sexo femenino hay mayor cantidad de indecisas en los tres departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario