02 febrero 2015

Los diputados y senadores declaran millonarias fortunas



Los recientemente posesionados diputados y senadores tarijeños emitieron a mediados del mes de enero sus declaraciones juradas en la Contraloría General del Estado y ahora esta información es pública en el portal web de dicha institución.

En los documentos de las autoridades nacionales se evidenció que hay al menos nueve parlamentarios cuyos patrimonios superan el millón de bolivianos.
De estos nueve parlamentarios, cuatro son de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), de los cuales tres de ellos son diputados uninominales, plurinominales y senadores invitados. Añadido a esto, son los que juntos tienen más patrimonio en relación a sus homólogos e incluso, todos los integrantes de la Brigada Parlamentaria.
Después de ellos, las autoridades que superan el millón de bolivianos en patrimonio, con también cuatro representantes, son los legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Pero éstos sólo están en el grupo de los diputados uninominales y senadores.
Y finalmente, Unidad Demócrata (UD), también tiene a uno de sus legisladores entre este reducido grupo de autoridades con más recursos. Se trata de un senador suplente.

Senadores
En cuanto a los senadores, el patrimonio más alto es el de Cesar Peñaloza, pues éste llega a los 33.921.641 bolivianos. La suma de todos los senadores oficialistas juntos alcanza a los 34.639.081 bolivianos.
Algo que llama la atención en este grupo de autoridades, es que el senador Henry Chávez tiene en la web de la Contraloría dos declaraciones juradas con montos diferentes y que fueron presentadas con cuatro días de diferencia entre uno y otro documento.
En el caso del PDC, los dos senadores Víctor Hugo Zamora (titular) y Rosario Rodríguez (suplente), pasan el millón de bolivianos de patrimonio cada uno y suman entre ambos 3.098.603 bolivianos.
Con relación a UD, el senador suplente Fernando Campero Paz, es quien tiene mayores recursos como patrimonio con 7.005.743 bolivianos, mientras que los bienes de la senadora titular, Mirtha Arce no llegan al millón de bolivianos.

Diputados plurinominales
Los cuatro diputados titulares y suplentes que son del oficialismo tienen entre todos 7.198.882 bolivianos. Pero en este caso, la asambleísta que más recursos tiene es la primera suplente Jacqueline Mendieta con 4.255.780 bolivianos. Le sigue también otro suplente, en este caso, Justiniano Alex Mamani Huarachi, quien tiene como patrimonio 1.816.672 bolivianos.
Los asambleístas titulares Juan Lino Cárdenas (primero) y Nora Quisbert Tito (segunda) no llegan a sumar la cantidad de patrimonio que el segundo suplente tiene en recursos.
Con relación a las autoridades del PDC, Edgar Rendón Ríos (titular) y María Virginia Narváez Rocha (Suplente), sus bienes suman entre ambos 1.428.503 bolivianos. En este caso el titular tiene el doble que su suplente con 995.805 bolivianos.
Entre los diputados plurinominales con menores patrimonios se encuentran los de UD, pues la suma de sus bienes, entre Norman Lazarte Calizaya (titular) y Lorena Gareca Mealla (suplente) llega a los 172.592 bolivianos. La diputada suplente es una de las que no registró patrimonio alguno.

Diputados uninominales
Los diputados uninominales oficialistas, suman entre todos un patrimonio de 1.951.498 bolivianos, aunque sin la declaración de una de sus diputadas titulares, Nelly Lenz Roso, quien no aparece en la página web de la Contraloría. A esto, la diputada suplente de la circunscripción 40, Sonia Condori Chalco declaró no tener ningún patrimonio o bien alguno. En este grupo, el diputado con mayor poder económico es el invitado Ignacio Soruco Grandchant con 1.530.058 bolivianos.
Con relación a los diputados de UD, la titular Ginna María Torrez Saracho tiene 1.553.898 bolivianos y su suplente, Mario Castillo Noguera tiene 1.417.364 bolivianos. Entre ambos suman 2.971.262.
Y finalmente, los diputados de UD Marcela Vásquez y Néstor Justiniano suman entre ambos 338.000 de patrimonio. Los recursos de la diputada titular doblan la cantidad de patrimonio de su suplente, pues tiene 238.000 bolivianos.

Especiales
Con relación a los asambleístas de circunscripciones especiales, Jacinto Vega Rivero es el único que declaro patrimonio alguno y que llega a los 50 mil bolivianos. Su Suplente Tula Salazar declaró no tener bien alguno. En este caso, la representación es del MAS.

Supraestatales
Con relación a los representantes suparestatales, que fueron elegidos por vez primera, la titular Benita Díaz Pérez (MAS), declaró un patrimonio de 400.280 bolivianos. Mientras que su suplente Elvio Dias dijo tener 60.000 bolivianos como patrimonio.

Hablan los que tiene más patrimonio

El senador Cesar Peñaloza es quien tiene más patrimonio en la Brigada Parlamentaria y dijo que esto es producto de 45 años de trabajo dedicados sobre todo a la actividad privada. Explicó que esto lo consiguió a través de inversiones y apuestas por proyectos novedosos que con el pasar de los años le dieron resultados.
Resaltó que no tiene por qué mentir en cuanto a su patrimonio e instó a privados y emprendedores a invertir y apostar en el departamento, pues resaltó que este tipo de beneficios se logran sólo con trabajo y dedicación.
Fernando Campero Paz, senador suplente de UD es otra de las personas privilegiadas en cuanto a su patrimonio y explicó que la mayor parte de estos bienes son por terrenos que habría adquirido como herencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario