El padrón electoral que construyó el Tribunal Supremo Electoral en base a los datos de las y los ciudadanos en edad de sufragar no es auditado sino evaluado por un equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este estudio es para demostrar que el mismo no fue sujeto de irregularidades ni malos manejos y los resultados serán entregados en los próximos días, informaron desde el Órgano Electoral.
El equipo técnico trabaja desde los primeros días de enero del año pasado en coordinación con el TSE tras que este organismo solicitara a esta entidad internacional realice “una especie de evaluación de la consolidación del padrón electoral y de la fase de depuración”.
El trabajo de evaluación ya tiene un gran porcentaje de avance por lo que al final de la semana presentarán un informe preliminar a los vocales del TSE y, posteriormente, se dará el informe final.
“Se está trabajando con la finalidad de darle certidumbre al ciudadano porque el padrón ha sido objeto de especulación. Pareciera que todos aquellos argumentos técnicos y legales que en su momento manifestó el Tribunal Supremo Electoral no fueron tomados en cuenta. Entonces para evitar cualquier tipo de susceptibilidad vimos por conveniente entrar en este tipo de figura, pero es evaluación, no auditoría”, explicó el vocal Ramiro Paredes.
La autoridad aclaró que el padrón electoral actualizado contará también con nombres de personas que fallecieron en los últimos dos o tres meses puesto que la inscripción se cerró en diciembre y hasta el día de las elecciones habrá personas que fallezcan por motivos fortuitos o de salud. Ese es un hecho que no se puede evitar.
IRREGULARIDADES
Días antes de las elecciones del 12 de octubre pasado, el TSE admitió que se detectaron en el padrón de votantes 20.000 nombres de personas supuestamente fallecidas y que estaban habilitadas para emitir su voto.
Este hecho causó mucha susceptibilidad entre los partidos políticos, especialmente de la oposición que hablaban de un ‘fraude montado’ por el TSE y que favorecía al partido oficialista. Este hecho fue rotundamente negado por los vocales de la entidad electoral.
En esa oportunidad, la presidente del TSE, Wilma Velasco, aseguraba que para evitar cualquier tipo de susceptibilidades el día de las elecciones los jurados electorales podrían contar con las listas de fallecidos según los registros civiles y las del padrón biométrico, que incluye fotografías y huellas dactilares, para controlar posibles intentos de engaño.
La primera denuncia de un posible fraude usando el nombre de fallecidos fue planteada por el desaparecido Movimiento sin Miedo (MSM), que inicialmente detectó 326 nombres de muertos en el padrón tras revisar las listas de uno de los cementerios de la ciudad de La Paz.
El TSE admitió este problema pero responsabilizó del mismo a los familiares de los fallecidos porque no entregan a las oficinas de registro civil toda la información sobre los mismos para consolidar las depuraciones.
El TSE habilitó a 6.245.959 bolivianos, incluidos 272.058 residentes en 33 países extranjeros, para votar en los comicios del año pasado para elegir a presidente, vicepresidente, disputados, senadores y legisladores para organismos supranacionales.
ENTREGA DE PADRÓN
Una vez realizado el trabajo de evaluación por el equipo técnico de la OEA y tomando en cuenta las recomendaciones, el TSE entregará el 25 de febrero a todos los tribunales electorales departamentales (TDE) el padrón oficial con todas las depuraciones, habilitaciones e inhabilitaciones para las elecciones del 29 de marzo de este año.
“El padrón final se va a entregar el 25 (de enero) va a estar totalmente desagregado, vale decir por circunscripción sea regional, sea municipal, sea departamental. Por asientos electorales. Al interior de los asientos electorales los recintos electorales y al interior de éstos las mesas de sufragio y al interior de las mesas de sufragio las listas de habilitados, las listas de inhabilitados y las listas de depurados”, explicó el vocal Paredes.
Una vez que se tenga las listas se convocará al sorteo de los jurados electorales a nivel nacional, y el 27 de febrero se realizará el sorteo de las personas que fungirán como jurados en cada mesa de cada recinto electoral en todos los departamentos y municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario