26 febrero 2015

El padrón electoral de Potosí se incrementó solo en 40 personas

El Padrón Electoral del Departamento de Potosí unicamente creció en 40 personas en relación a los datos de octubre del pasado año y así lo hizo conocer ayer el director del Servicio de Registro Civil (Sereci), Idelfonso Mamani.
Los datos del Padrón Electoral consolidado señalan que el Departamento de Potosí tiene 409.194 ciudadanos habilitados para la elección subnacional que se verificará el 29 de marzo de la presente gestión.
En octubre de 2014, los habilitados eran 409.154 pero en un periodo de cuatro meses se tiene un incremento de apenas 40 personas lo cual se debería a la depuración de 15.077 ciudadanos varios de los cuales están muertos pero no habían sido eliminados en anteriores actualizaciones. Así se lo hizo conocer en el Sereci.
El bajo crecimiento también sería justificado por la inhabilitación de 3.583 electores que en la anterior consulta habían sido designados como jurados electorales pero no cumplieron el mandato ni cancelaron la multa prevista para habilitarse.
Este es el año en el que el registro electoral tiene un crecimiento tan bajo porque en el pasado se tuvo incluso un 12 por ciento de aumento de los electores principalmente debido al cambio de residencia de las personas en edad de votar.
El año 2011 se había registrado una alta candidad de votantes para la elección de autoridades judiciales con 373.506 habilitados.
Pocos años, como 1980, hubo una reducción de los electores, lo cual fue atribuido a la crisis de la minería que el país enfrentaba ese momento, en la mayoría de las consultas el padrón se fue incrementando y esa tendencia fue más clara entre la elección de 2011 y 2014, tal como se puede apreciar en los datos proporcionados por el Tribunal Electoral Departamental de Potosí (TED).
El presidente del TED, Rodolfo Vera, confirmó que a las 18:00 de ayer recibieron los datos del padrón consolidado y lo que queda ahora es definir la cantidad de mesas que serán habilitadas para la elección del gobernador, asambleístas, alcaldes y concejales.
El viernes se efectuará el sorteo de jurados electorales y el domingo la lista de los encargados de la elección será publicada para que quienes estén comprendidos entre los que pueden excusarse hagan uso de ese beneficio.
El artículo 65 de la Ley Electoral dice que las personas enfermas, las embarazadas, quienes fueran candidatos o aquél que deba cumplir funciones el día de las elecciones como policías, militares, periodistas y otros podrán excusarse de cumplir la responsabilidad de jurados electorales el 29 de marzo.

15.077

NOMBRES de ciudadanos que eran parte del Padrón Electoral fueron depurados en el último proceso porque incluso había varios muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario