Parlamentarios de Chile abrieron un debate en torno al acercamiento que tuvo la presidenta de su país, Michelle Bachelet, con su par boliviano, Evo Morales, en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mientras algunos manifestaron su rechazo al contacto presidencial por un eventual impacto negativo en el juicio, otros defendieron la estrategia del Gobierno.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena, Jorge Tarud, señaló que “mientras esté la demanda de Bolivia en La Haya no se pueden llevar cuerdas separadas (...) ellos siempre van a tergiversar y se van a aprovechar de esto en la Corte para señalar que Chile estaría preocupado por la demanda y que, por lo tanto, está conversando y negociando”, reportó el diario chileno La Tercera.
En contrasentido se manifestó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier: “Me parece muy bien, pero el decimotercer punto que es el tema marítimo, mientras esté en sede judicial, se habla a través de los abogados”, declaró.
Por su parte, el senador del partido Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán dijo que “hay que esperar el resultado de los alegatos en La Haya y dilucidar la competencia de la misma para, una vez que eso ocurra, iniciar una nueva relación bilateral con Bolivia”.
En el mismo sentido, el vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chaín, aseveró que “hay que ser más firmes” y que “no se puede retomar una agenda de diálogo bilateral cuando hemos sido demandados ante el Tribunal de La Haya”.
En sintonía con el Gobierno se manifestó el senador de la DC Jorge Pizarro: “Me parece bien (retomar el diálogo) porque en esa agenda hay muchos temas útiles para los ciudadanos de ambos países y lo que corresponde es que Chile mantenga su posición”.
El presidente Evo Morales indicó —en conferencia de prensa— que en el encuentro de 15 minutos que tuvo con Bachelet ella asumió el compromiso de hacer conocer a Bolivia una propuesta de agenda bilateral para ser analizada y “arrancar” con el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario