19 febrero 2015

Canelas se propone recuperar la vocación amazónica de Cochabamba

Después de la pérdida de las costas del Pacífico en la guerra de 1879 contra Chile, el comercio boliviano andino abrió una ruta hacia los mercados mundiales por el Atlántico, surcando los ríos navegables de la Amazonia. Cochabamba, centro agrícola que motorizó la minería altiplánica convirtiéndose al mismo tiempo en la vía de conexión biocénica, despertó entonces el potencial de su región amazónica conocida como el “Trópico Cochabambino”, un importante polo de desarrollo nacional.

Según el candidato a Gobernador Iván Canelas Alurralde, Cochabamba debe recuperar en el siglo XXI su condición amazónica, cumpliendo el rol integrador y bioceánico que desempeñó en su zona tropical, y para ello se debe hacer realidad “ese también antiguo anhelo de integrar el Beni con Cochabamba”.

“La Amazonia cochabambina tendrá mucha más importancia aún, de la que tuvo incluso hace más de un siglo, si Bolivia logra su acceso soberano al océano Pacífico que es un objetivo histórico de nuestro presidente Evo Morales”, dijo Canelas en declaraciones a Sol de Pando. “En ese caso” —agregó— “Cochabamba será la vía interoceánica estratégica para conectar el Pacífico con el Atlántico y para ello es insoslayable vencer nuestra desconexión con el Beni”.

Para Canelas, sólo la vinculación vial con el Beni, hará que Cochabamba cumpla a plenitud su condición de departamento amazónico, complementando su biodiversidad con los demás pisos ecológicos (valles y punas) que componen la rica geografía cochabambina.

Canelas recordó que el proyecto caminero entre Beni y Cochabamba fue parte de la fundación de la República cuando fue formulada por primera vez por el mariscal Antonio José de Sucre. Después de la Guerra del Pacífico ese proyecto tomo más impulso y en los primeros años del siglo XX fue creada Villa Tunari (con en el nombre de San Antonio) como parte del proyecto carretero que quedó truncado por problemas de diseño. En los años sesenta y setenta el proyecto avanzó quedando un corto tramo por concluir.

“Pero ademas ese viejo anhelo de integración no es sólo de los cochabambinos, lo es también de los hermanos benianos”, sostiene Canelas.

“Yo creo que esa carretera hay que hacerla, pero hay que ver cómo lo hacemos, por dónde los hacemos. Eso hay que hacerlo, por supuesto en coordinación, en consenso con las personas que tienen que estar involucradas en este tema. ¿Cómo lo hacemos? hay que tomar una decisión, ¿por dónde lo hacemos? es otra decisión que hay que tomar en consenso y diálogo permanente”, concluyó, reiterando declaraciones efectuadas en ese mismo sentido a un diario de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario