08 febrero 2015

Biafra Saavedra “Admiro y respeto a John Arandia”

LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

B: Veo todos los días, pero depende del tiempo… Veo algunas novelas y series mexicanas y muchas películas porque es una escuela el tema actoral para mí. Voy comparando telenovelas, las actuaciones, analizo mucho la forma de representación y, por supuesto, veo los noticieros.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la TV boliviana?

B: Nuestra producción no es mala, tenemos muchos comunicadores que sobresalen y que son competitivos a nivel internacional. Lo rescatable es la creatividad que tenemos para llevar a cabo nuestros programas en todo ámbito.

LG: ¿Una serie de televisión?

B: El tradicional Chavo del 8, que me encanta por su genialidad en interpretar los personajes, por lograr la risa y yo también estoy con esa filosofía en mis obras teatrales, sin mencionar y mostrar palabras y escenas grotescas.

LG: ¿Dibujos animados?

B: Más que de la televisión, me gustaban los de lectura, cuando era niña leía a Patoruzú, Condorito (sonríe).

LG: ¿Un/a periodista de la TV boliviana que admires?

B: Admiro y respeto a John Arandia, es inteligente, emprendedor, fue compañero en la universidad y ahora veo cómo se destaca. Pero hay más periodistas que admiro, como Juan Carlos Arana, que impacta a través de sus comentarios, y Pepe Murillo, por el carisma y la forma de conducir la Tribuna Libre del Pueblo.

LG: Si tuvieras que invitar a un/a presentador/a de televisión para ir a cenar, charlar ¿a quién invitarías?

B: A Myriam Claros, a quien también admiro, me encantaría tener una charla o almuerzo con ella.

LG: ¿Qué le falta a la TV boliviana?

B: Más producción nacional, telenovelas por ejemplo (sonríe). Me gustaría que haya más producción nacional y que se explote las riquezas que tenemos. Si no somos campeones en el fútbol, somos campeones en nuestra cultura y de eso nos tenemos que sentir orgullosos.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?

B: Cuando estuve enferma y en reposo, me he abocado más a la televisión y a mis guiones, pero antes escuchaba Radio Pachamama por esa defensa de la mujer boliviana y donde tuve también el honor de trabajar y aprender muchísimo.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

B: Hay diferentes estilos y grandes personalidades de la radio, por lo que no quisiera nombrar a una en especial para no olvidarme de alguna persona.

LG: ¿Qué papel te falta interpretar en el teatro?

B: Me he identificado con el papel de malvada y hace mucho tiempo con Tito Landa hice de una mujer de pollera, pero me falta y es un desafío que tengo, el de personificar a una mujer de pollera criolla, pensé que el tamaño no me favorecía, soy un poquito grandecita (sonríe), pero al ver una Inés Quispe y a otras mujeres es que me atreveré y lo voy a hacer.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste y que obra viste?

B: Fue el año pasado y salí impactada y enamorada al ver la obra

“El Cuerpo”, ahí conocí el trabajo de Patricia García y Erika Andia.

LG: ¿Con que frecuencia vas al cine y qué tipo de películas te agradan?

B: Posiblemente una vez al mes, me encanta salir con mis hijos, es una distracción diferente, me gustan las películas de acción.

LG: ¿Cuál fue la última película boliviana que viste?

B: Cuestión de Fe, lamentablemente esperé mucho para verla y hay otra que la tengo pendiente… la película Olvidados de nuestra amiga Carla Ortiz.

LG: ¿Hay alguna película boliviana que te haya marcado?

B: De muy pequeñita y quizá lo que me impulso a ser actriz fue Mi Socio de David Santalla, me impactó y empecé a soñar con ser actriz.

LG: ¿Un actor boliviano?

B: Admiro a varios, a Jorge Ortiz, David Santalla, Cacho Mendieta y David Mondacca.

LG: ¿Una actriz boliviana?

B: Erika Andia, me encanta y ahora la tengo en mi elenco (serie), me encanta su profesionalismo, es una persona muy dúctil.

LG: ¿Grupo folclórico?

B: Me encanta Semilla, sus integrantes son músicos de mucho nivel, he tenido la oportunidad de trabajar con ellos.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

B: Lloré con el tema del grupo Proyección “Aquella noche de mi partida” y no por un hombre si no por mi hijito.

LG: ¿Cantas?

B: Nooo (sonríe), si canto es para espantar, no sé cantar, lamentablemente es una de mis debilidades.

LG: ¿Último concierto al que hayas asistido?

B: Al de Esther Marisol.

LG: ¿Te gusta bailar?

B: Me encanta la música nacional, bailar cueca (sonríe), no soy profesional, pero bailo como mi corazón me manda.

LG: Si pudieras escoger a un súper héroe, ¿cuál escogerías?

B: Al Chapulín Colorado por el corazón que representa ese personaje, esa nobleza, yo creo que más que la fuerza en este mundo, tiene poder el amor.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

B: Guau, trataría de averiguar, hay muchas cosas que quisiera saber (sonríe), trataría de estar en varios lugares para descubrir y quizá tomar decisiones.

Nombre: Patricia Biafra Saavedra Sotillo
Fecha de nacimiento: 26 de febrero
Hijos: tres
Estudios: Comunicación en la Universidad Católica Boliviana y actualmente derecho en la Universidad Tecnológica Boliviana.
¿A qué te dedicas hoy?: Son 25 años que estoy en el teatro y acabo de vencer una enfermedad que me tuvo postrada y encerrada un año y un poco más. No pude retornar a los medios de comunicación por esta enfermedad, pero ahora que la vencí estoy con mucha energía y decidida a enfrentar todos los desafíos que se me presenten. Hoy soy candidata a la alcaldía de la ciudad de La Paz por el Frente Para la Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario