24 febrero 2015

Autorizan a Evo y a Álvaro ir a campaña en hora no laboral

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, afirmó ayer que el presidente, vicepresidente, los ministros de Estado o los legisladores pueden hacer campaña en su condición de ciudadanos porque no lo hacen en horarios laborales y que no se puede sancionar esa actividad.

El anuncio de la vocal electoral fue cuestionado por algunos candidatos de la oposición, porque el presidente y el vicepresidente utilizarán recursos públicos para apoyar a sus candidatos a las gobernaciones y a las alcaldías del país.

“Solo quiero que se pregunte, sábado y domingo qué hace el servidor público, cuál es su función; el sábado o domingo o fuera de horario de trabajo es un ciudadano común como cualquiera de nosotros, pero el servidor público como tal no puede hacer campaña en horario laboral (...) el presidente, el vicepresidente son, por encima de todo, funcionarios públicos”, refirió Velasco.

Evo Morales continúa asistiendo a actos de entrega de obras en compañía de los candidatos regionales y hasta ahora ninguno de los tribunales electorales departamentales multó o llamó la atención por este tipo de apariciones públicas proselitistas.
El viernes, la senadora y dirigente del MAS Nélida Sifuentes adelantó que Morales iría de campaña por las regiones en las que pelean presencia política con otras fuerzas, como en Santa Cruz, Beni y Tarija.

Falta de liderazgo
La diputada opositora Fernanda San Martín (UD) dijo que esta decisión del TSE no hace otra cosa que confirmar que el MAS pasa por una severa crisis de liderazgo y que ante los magros resultados, la figura del primer mandatario pretende “salvar” lo que denominó como “catástrofe electoral”.

El candidato a gobernador de Santa Cruz por la agrupación Fe y Esperanza (FE), Alejandro Colanzi, indicó que las apariciones públicas del presidente en compañía de sus candidatos son delitos electorales porque se hace uso de recursos públicos.

“El avión que traslada al presidente es del Estado, los vehículos en los que se lo traslada son públicos, entonces están cometiendo delitos”, dijo el aspirante a gobernador, justo el día en que el jefe de Estado acompañó en Santa Cruz a los candidatos del MAS a la Alcaldía capitalina, Reymi Ferreira, y a gobernador del departamento, Rolando Borda.

Para el diputado Javier Zavaleta, del MAS, el apoyo del mandatario se trata de un trabajo fuera de horario y que todos los ciudadanos, incluyendo a Evo Morales, “tienen derecho a hacer campaña por los candidatos de su preferencia”, dijo.

De acuerdo con las primeras encuestas preelectorales aplicadas por la empresa Ipsos, el candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el MAS se encuentra con el 12% en intención de voto.

Se encuentra lejos del 52% del aspirante a la reelección y candidato por el Movimiento Social Demócratas, Rubén Costas.

En el caso de Ferreira, está en el tercer lugar en la encuesta de intención de votos con un 11%. Está por detrás de Roberto Fernández (27%) y de Percy Fernández con el 38%. El presidente dijo que vendría a reforzar la campaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario