En horas extraordinarias de trabajo y en vísperas de que se resuelvan más de 500 apelaciones y aproximadamente 50 impugnaciones presentadas por los candidatos y candidatas inhabilitadas a las elecciones subnacionales, la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, ingresó a oficinas de la Procuraduría General del Estado, donde se estima se reunió con el procurador Héctor Arce Zaconeta.
Los temas que se abordaron en el encuentro del domingo 18 de enero por la noche, aún no fueron revelados por las autoridades mencionadas.
De acuerdo a información confidencial, se conoció que Velasco se habría reunido con Héctor Arce en las oficinas que la Procuraduría General del Estado tiene alquiladas en el edificio Multicentro, piso 14 de la avenida Arce, ya que las dependencias principales se encuentran en la ciudad de El Alto.
Información. De acuerdo a la información obtenida, Velasco llegó al edificio en una vagoneta oficial del TSE de color negro, después de las 19:00 y se dirigió al piso 14, donde están instaladas las lujosas oficinas de la Procuraduría.
El Día solicitó una entrevista con la presidente del TSE a través de su responsable de comunicación, quien luego de realizar las consultas del caso, desestimó hablar sobre el tema, entre otras cosas porque Velasco se encontraba en sesión de sala plena, resolviendo las acusaciones e impugnaciones que presentaron parte de los 6.842 candidatos inhabilitados. Sin embargo, el relacionista confirmó escuetamente: "sí hubo la reunión", pero que la presidente del TSE requería ver las imágenes en las que habría sido capturada al momento de ingresar a su reunión, para analizar si se daría la entrevista.
Este medio insistió en conocer la versión oficial de la reunión entre Arce y Velasco ante el responsable de Comunicación de la Procuraduría, quien se comprometió en averiguar el asunto, pero al finalizar la jornada dijo que no avanzó en las averiguaciones.
Reacciones de los vocales. La vocal del TSE, Dina Chuquimia antes de ingresar a la sesión de sala plena del lunes, dijo desconocer de la reunión que sostuvo la presidente del Órgano Electoral Plurinacional con el procurador, ya que el secretario de Cámara pone en conocimiento de todos los trámites, notas y diligencias presentadas ante el ente electoral en sala plena. "Pero en uso de sus competencias actúa (la presidente), pero debe dar conocimiento a sala plena", dijo.
El vocal Ramiro Paredes tampoco tenía conocimiento de tal reunión, aunque indicó : "No veo nada extraño en esa reunión, porque hay que tomar en cuenta que somos siete vocales los que tomamos la decisión y no solo uno".
Circular 071/2014. Cuando se hizo conocer la circular 071/2014, que restringió las candidaturas de los asambleístas de la pasada legislatura 2010-2015 el vocal Wilfredo Ovando dejó en claro que "en realidad, no es una determinación del TSE, sino que es una circular firmada por la señora presidente, Wilma Velasco, y lo que se hace es simplemente un recordatorio a las organizaciones políticas para que cumplan a cabalidad los artículos 285 y 287 de la Constitución Política del Estado”.
La exdiputada disidente del MAS, Rebeca Delgado, una de las afectadas por la circular 071 al ser inhabilitada como candidata a la alcaldía de Cochabamba, señaló hace poco al procurador Héctor Arce de ser el responsable intelectual de la mencionada circular, con el fin de eliminar a los principales adversarios regionales. "La intromisión de Héctor Arce que asesora al Tribunal Supremo Electoral es evidente", declaró Delgado ante los medios el 23 de diciembre del 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario