El Movimiento Al Socialismo (MAS) perderá fuerza en las ciudades e incluso peligra en gobernaciones de algunos departamentos, pero aumentará su caudal en las zonas rurales. En eso coinciden seis analistas una vez conocidas las nóminas de los más de 15.000 candidatos que postulan en las elecciones departamentales y municipales del 29 de marzo.
Incluso sostienen que será la oportunidad de la rearticulación de la oposición política desde las regiones.
Reymi es la sorpresa. Para el experto Diego Ayo, la sorpresa en las candidaturas municipales es Reymi Ferreira por el MAS en Santa Cruz de la Sierra.
Dijo que si bien el Movimiento Al Socialismo (MAS) perderá en la capital, "pero puede sacar hasta cuatro concejales por la imagen del exrector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm)".
Ayo vaticina la derrota del MAS y el triunfo de Rebeca Delgado, si no es inhabilitada en la Alcaldía de Cochabamba.
Explicó que la renuncia de Edwin Castellanos demuestra que esta autoridad es un gran cantante, pero un pésimo gestor, pero con Lucio Gonzales tampoco tienen chance de ganar. Indicó que si bien el masismo probablemente perderá en las alcaldías de La Paz, El Alto y Tarija, pero seguirá manteniendo una fuerte presencia en el área rural del país. "Tomando en cuenta los resultados de las pasadas elecciones regionales, el MAS consolidó la democracia en las provincias", comentó Ayo.
Santa Cruz, Beni y La Paz pueden ir a la oposición. El presidente del Colegio de Politólogos de Santa Cruz, Marcio Aranda, expresó que la oposición a nivel de las gobernaciones y alcaldías puede sacar ventaja en Beni, Santa Cruz y probablemente La Paz.
"En la capital cruceña, mientras más candidaturas hayan o mayor pluralismo, le disminuyen la votación a Percy Fernández, ya que el único que le podía quitar votos al MAS es Roberto Fernández", comentó el politólogo.
Dijo que a nivel departamental de Santa Cruz, se avizora una segunda vuelta, que aunque ganara Rubén Costas, Germán Antelo, Alejandro Colanzi y Michiaki Nagatani, le restarán votos, manteniéndose el voto duro masista en favor de Rolando Borda.
Mientras que en el Beni, tanto en el Gobierno Departamental como en la comuna trinitaria, se mantiene en manos de la oposición con Ernesto Suárez y Moisés Shriqui, respectivamente.
Referente a La Paz, Aranda expresó que la Gobernación estará peleada entre Felipa Huanca del MAS con Félix Patzi de Sol.bo.
En la Alcaldía paceña, ve como un candidato imbatible a Luis Revilla, por los logros obtenidos en su gestión de burgomaestre.
Falta de liderazgo masista en el oriente. Para el analista Pablo Javier Deheza, el masismo no logró en varios espacios territoriales y particularmente en el oriente boliviano, generar liderazgo de propuestas.
Indicó que el partido de Gobierno carece de un plan para disputar los campos políticos departamentales de Santa Cruz y Beni, tiene dificultades en Tarija y no está garantizado Pando.
Deheza comentó que hay un comportamiento diferenciado del MAS entre las grandes urbes y los municipios pequeños.
Explicó que en las grandes concentraciones urbanas como Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, La Guardia y Trinidad, hay una falencia de liderazgo masista como para asegurar triunfo.
Contrariamente, la oposición se viene recuperando lentamente con una mejora sustantiva en su desempeño, como es el caso del Movimiento Demócrata Social (MDS) en los municipios del departamento de Santa Cruz.
Desenganchar candidatos. Según el analista Fernando Molina, La oposición se esforzará en "desenganchar" a los candidatos oficialistas de la influencia de la popularidad de Evo Morales.
"En tanto que el MAS procurará asociar cada uno de sus candidatos con el presidente. Esta estrategia puede verse obstaculizada por las luchas intestinas masistas en torno a las cuotas de poder", enfatizó Molina.
Mencionó que la oposición está logrando evitar una excesiva dispersión en plazas como Santa Cruz, Oruro y probablemente Cochabamba.
Puntualizó que podría evitar que el MAS gane en varios sitios, aunque seguramente será la fuerza mayoritaria en el país, pero esta tendencia a la unificación es aún muy débil.
Electorado del masismo puede reducirse un 30%. En esa línea, el politólogo Róger Cortez, dijo que hay la probabilidad de que el electorado del masismo reduzca entre el 25 al 30%.
"Esa merma corresponde a menor participación que en las nacionales y el partido de Gobierno obtendrá un número similar de municipios que ganó el 2010", enfatizó el politólogo.
Adelantó que la derrota del MAS se dará en La Paz y la capital cruceña, pero esta última será cosmética, ya que la intención es reiterar una alianza subterránea con Percy Fernández que tiene las de ganar. Mientras que en las gobernaciones, el MAS se ve en dificultades en Chuquisaca por la división del movimiento campesino, en Beni y Santa Cruz.
A pesar de ello, la estructura política oficialista podría alcanzar con facilidad seis gobernaciones a nivel nacional.
UCS, alternativa cruceña. Por su parte, el politólogo Moisés Palachay, dijo que la UCS a la cabeza de Roberto Fernández, es una alternativa cruceña interesante para enfrentar a Percy Fernández, candidato de Santa Cruz Para Todos (SPT). "Además es probable que capturen votos de Percy, aunque el MAS pueda obtener también un buen caudal de votación", explicó Palachay.
En el caso de la Gobernación cruceña, dijo que Rolando Borda del MAS apostará a ese 35% de voto duro para disminuirle a Rubén Costas del Movimiento Demócrata Social (MDS).
Sobre la sede de Gobierno, el analista considera que Revilla de Sol.Bo, es el favorito para ganar en el municipio, pero Felipa Huanca del MAS entra con mayor ventaja para la Gobernación.
En la plaza de la capital cochabambina, dijo que el MAS estaba con ventajas con la candidatura de Castellanos, sin embargo al cambiarla por Lucio Gonzales, puede sacar ventaja la exdiputada disidente, Rebeca Delgado.
Normativa
Forma de elección Departamental
LEY DEL RÉGIMEN ELECTORAL (LEY 026). Artículo 63. (COMPOSICIÓN). Los gobiernos autónomos departamentales están constituidos por dos órganos:
a) El Órgano Ejecutivo, cuya Máxima Autoridad Ejecutiva es la Gobernadora o Gobernador, elegida o elegido por sufragio universal.
b) Las Asambleas Departamentales estarán integradas por al menos un asambleísta por circunscripción territorial intradepartamental y por asambleístas según población elegidos mediante sufragio universal y por los asambleístas departamentales elegidos por las naciones y pueblos indígena originario campesinos del Departamento, mediante normas y procedimientos propios.
ARTÍCULO 64. (ELECCIÓN DE AUTORIDADES EJECUTIVAS DEPARTAMENTALES). Las Gobernadoras y los Gobernadores se elegirán con sujeción a los principios establecidos en esta Ley y al siguiente régimen básico:
a) Serán elegidas y elegidos en circunscripción única departamental por mayoría absoluta de votos válidos emitidos.
b) En los Departamentos en los que se establezca un cargo electivo para reemplazo de la Gobernadora o Gobernador, se elegirán en fórmula única con la candidata o candidato a Gobernadora o Gobernador.
ARTÍCULO 65. (ELECCIÓN DE ASAMBLEÍSTAS DEPARTAMENTALES). a) Las y los Asambleístas Departamentales que se elijan por sufragio universal
serán postuladas y postulados por organizaciones políticas de alcance nacional o departamental. b) Podrán ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez. c) Solo pueden postular a un cargo en un proceso electoral. e) Las y los Asambleístas departamentales serán elegidos en lista separada de la candidata o el candidato a Gobernadora o Gobernador.
Ley electoral
Circunscripciones electorales
Ley del régimen electoral (ley 026).
Artículo 50. (CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES).
II. Para la elección de autoridades y representantes departamentales:
a) Nueve (9) circunscripciones departamentales, para Gobernadoras y Gobernadores.
b) En cada departamento se establecerán las circunscripciones por población y por territorio que correspondan para la elección de asambleístas departamentales de acuerdo a Ley.
c) En cada departamento se asignarán escaños para la elección de representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos que sean minoría poblacional en el Departamento.
IV. Para la elección de autoridades y representantes municipales:
a) Se establecen las circunscripciones municipales para la elección de alcaldesas o alcaldes, según el número de municipios reconocidos de acuerdo a Ley.
b) Se establecen las circunscripciones municipales para la elección de concejalas y concejales por población, de acuerdo a Ley.
c) En cada municipio se asignarán escaños de elección directa de las naciones y pueblos indígena originario campesinos que sean minoría poblacional en el municipio, de acuerdo a su Carta Orgánica Municipal.
V. Para la elección de autoridades y representantes en los municipios autónomos indígena originario campesinos se aplicarán sus normas y procedimientos propios y el Estatuto de su entidad autónoma, con sujeción a la Constitución y a la Ley.
Marcelo Silva
Analista Político
"El masismo buscará mantener seis gobernaciones "
"Los procesos políticos cuando gozan de estabilidad económica y sostenibilidad en el tiempo, tienden a ser estables.
Por tal motivo, hay muy pocas variaciones significativas sorprendentes en alineamientos o desalineamientos electorales.
En ese marco, las elecciones municipales al igual que las nacionales, abarcarán pocas tendencias y cambios. Es así, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) en función de su artillería y sus estrategias políticas, busca mantener las seis gobernaciones que ganó el 2010.
Creo que será muy difícil que pueda trascender alguna más, la duda está en Tarija, donde el candidato de oposición política Óscar Montes que ya estructuró algo sólido, pero esa aspiración se vino abajo.
Por lo que creo también que la oposición logre articularse, en ese sentido, Tarija es el único departamento incierto en la elección.
Los otros dos departamentos como Santa Cruz y Beni, al parecer, no van a tener mayores variaciones, tanto Rubén Costas como Ernesto Suárez.
Referente a los municipios, en estos espacios habrá avances importantes del MAS, especialmente con las comunas rurales y con esto, consolidará su dominio en estos territorios.
Estoy plenamente convencido, de que los masistas aumentarán la cantidad de municipios que en las elecciones del 2010. En el ámbito de las capitales de departamento, el MAS buscar ganar en Oruro y Potosí, que antes los había perdido"
No hay comentarios:
Publicar un comentario