30 enero 2015

MAS plantea el sistema Transcruz y programas juveniles para cruceños

bogado y politólogo, docente y exrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira ahora es candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

En un contacto telefónico con Cambio, Ferreira habló de algunas de las propuestas principales para los cruceños, como el sistema de transporte masivo Transcruz.

¿Cuál es el pilar fundamental de la propuesta del MAS para los cruceños?
Es importante aprobar la Carta Orgánica, sin Carta Orgánica no puede haber una base organizativa seria, nuestra primera propuesta es la Carta Orgánica municipal, que sería probada de forma democrática, consensuada y participativa.

Dentro esa Carta Orgánica estamos proponiendo la descentralización municipal vía distrito, que los subalcaldes sean elegidos (por los ciudadanos) y que estén dotados de recursos, con un presupuesto para que se descentralicen los servicios en las subalcaldías, que en ellas se hagan los trámites de catastro, el plan regulador de impuestos y todos los trámites municipales.

¿En qué situación está la elaboración de la norma?
En realidad, no se empezó ni siquiera a discutir en serio, hay una propuesta que se la archivó, no hay interés político de llevar adelante el estudio de las cartas orgánicas, no hay intención seria ni real de desarrollar este tema.

¿Se tomará en cuenta la participación indígena?
En la Carta Orgánica está incluida su participación directa en el Concejo Municipal, elegidos de acuerdo con sus usos y costumbres de los pueblos indígenas y de acuerdo con el planteamiento de los seis pueblos indígenas urbanos que están en Santa Cruz. Se está planteando la participación en distritos especiales para que a partir de ahí emerjan los representantes de los pueblos indígenas.

¿Qué otros aspectos incluye la propuesta electoral?
Un segundo punto que estamos planteando es un plan metropolitano para la ciudad de Santa Cruz, es decir, la solución de la basura, del transporte. Los servicios públicos no pueden ser de una ciudad, tiene que estar consensuado con los municipios aledaños que están en proceso de conglomeración, como Warnes, Cotoca, La Guardia y Porongo.

Es también importante en este aspecto el plan de trabajo en el tema del reordenamiento del transporte público, algo en lo que Santa Cruz quedó rezagado, necesitamos un sistema moderno de transporte a través de un sistema, Transcruz que le llamamos nosotros, el transporte con vehículos adecuados para el transporte pasajero como ocurre en otras capitales de América, con una sola vía, con vía controlada y restringida interconectada con el sistema de ferrocarriles periurbanos.

¿En desarrollo humano, qué plantea el MAS?
Consideramos fundamental el tema de seguridad ciudadana y estamos planteando la policía comunitaria y planes para generar empleo. Programas alternativos para la juventud en deportes, cultura, formación, capacitación, acciones que permitan que en lugar de estar en las rockolas o bajo la influencia de bebidas alcohólicas, puedan dedicar a la actividad productiva, al estudio y la recreación sana.

¿También fuentes de empleo?
Es importante generar condiciones para dar alternativas a todos los emprendedores, parques industriales, incentivar la producción, a la artesanía y al turismo. Un tercer punto tiene que ver con la salud, el seguro universal de salud vía municipio, que anunció el presidente Evo Morales y debe ser aplicado por los gobiernos municipales.

Un cuarto punto es la educación, transformar al Gobierno Municipal en un promotor de ciudad educadora, estas ciudades se caracterizan porque tienen políticas para que las nuevas generaciones adquieran valores, culturas, civismo, respeto al medioambiente y al género, cultura de convivencia ciudadana.

Y sobre el medioambiente…
En materia de seguridad ambiental se plantea el tratamiento de la basura. Queremos una ciudad que recicle, no más entierro sanitario, sino reciclaje de la basura, hoy éste es un tema irresuelto, no tenemos un sistema de reciclaje, lo que tenemos es recolección y entierro sanitario y eso tampoco es acorde a lo que está ocurriendo en otras parte del mundo.

Finalmente, tenemos que devolver la institucionalidad al Gobierno Municipal, es importante que el Ejecutivo respete al Concejo Municipal o al Consejo de Control Social, que se restituya la división de poderes entre el Alcalde y el Concejo Municipal.

¿Qué piensa de la candidatura de Percy Fernández?
Percy ya es un hombre que cumplió su ciclo, en su gestión hizo muchas cosas aceptables, pero se olvidó de temas importantes como los aspectos de tipo social y humanos, pero es un ciclo que ya se cumplió y debe ser cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario