Las dos proposiciones acusatorias emitidas el pasado martes por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a exautoridades del periodo de privatización y capitalización comprendida entre 1989 y 2000, incluye a 60 empresas de las Corporaciones de Desarrollo (Cordes) de los nueve departamentos del país, de los cuales la investigación alcanzó solo a 36 empresas que fueron privatizadas.
Según el informe brindado a este medio por Tania Melgar, presidente de la Comisión Mixta de la ALP que investigó el caso, de las 60 empresas pertenecientes a las Cordes, 24 de ellas desaparecieron ya sea por cierre o por destinos a manos de particulares. "En nuestra labor, por falta de tiempo, solo hemos alcanzado a identificar a 36 empresas que fueron privatizadas y con grandes pérdidas al Estado", señaló.
Melgar aclaró que la investigación debe ser más profunda con las cinco empresas estratégicas que fueron capitalizadas.
Una situación en cifras. Por privatización solo de las 36 empresas el Estado habría perdido, tomando solamente los parámetros de la inversión inicial de $us 284,8 millones, alrededor de $us 192 millones equivalente al 67%, dado que las mismas fueron traspasadas a manos privadas en solo $us 196,6 millones.
"Del resto de las 24 empresas, hay que profundizar la investigación. Muchas se cerraron y otras desaparecieron de a poco. Más probable fueron a parar a manos de particulares de manera discreta", precisó la autoridad.
La región más afectada. Según el informe de la Comisión parlamentaria que investigó el caso, el departamento de Santa Cruz es el que registra mayores pérdidas por haber privatizado ocho empresas que en ese momento formaban parte de la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz. De una inversión inicial de $us 117,6 millones que realizó el Estado, la pérdida asciende a $us 96,2 millones equivalente al 62%, dado que las privatizó en $us 21,4 millones. Al respecto, la comisión recomendó en la próxima gestión gubernamental tanto nacional y subnacional que los municipios y gobernaciones contribuyan a investigar el tema a fondo.
Situación
La comisión deja el trabajo a la nueva ALP
Alcance. En el caso de las capitalizadas se encuentran Empresa Nacional de Electricidad (ENDE, 1995), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL, 1995), Lloyd Aéreo Boliviano (LAB, 1995), Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE, 1995) ,Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB,1996), Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) . De ellas, por la gravedad del caso, la proposición acusatoria redundó en el caso de ENFE.
Privatización. Se encuentran nueve empresas entre las que se destacan las cementeras El Puente y Fancesa, Hilandería Santa Cruz, Fábrica Nacional de Vidrio (Fanviplan), entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario