05 diciembre 2014

Urquizu en problemas

Los ejecutivos provinciales de la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) hicieron conocer en el Ampliado departamental que no apoyan la reelección de Esteban Urquizu como Gobernador de esa región porque se volvió soberbio, informó el secretario ejecutivo de esa organización, Nolberto Velázquez.

Los campesinos muy poco hablan sobre la gestión de Urquizu. Según Velásquez, los dirigentes se quejaron de que la ejecución de las obras no fue equitativa para todas las provincias. Sin embargo, aseveró que ese no es un tema de debate, sino su postulación no fue consensuada con la Futpoch, siendo que Urquizu fue exdirigente de esa organización.

“Nadie va negar el trabajo que ha hecho. No se está discutiendo el trabajo que no se ha hecho por negligencia, si no es por soberbia del compañero Urquizu, han dicho por la actitud, cómo se ha llevado con los dirigentes (…) para algunos su trabajo es bueno, para algunos no tanto porque no para todos ha sido el trabajo igual, eso de acuerdo con los ejecutivos”, señaló a Erbol.

También critican al actual Gobernador por su distanciamiento de la Futpoch. La Futpoch apoyó hace cinco años a su exsecretario general para que sea Gobernador de Chuquisaca. Para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, la Federación tuvo que elegir entre Urquizu y Damián Condori, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) como su representante ante la Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam) chuquisaqueña para candidato a Gobernador.

Condori logró el respaldo de su organización y no Urquizo, sin embargo, la Codelcam y finalmente el presidente Evo Morales presentaron a éste como el candidato del MAS para una reelección en los comicios. Para el Jefe de Estado, Urquizu es el mejor Gobernador del país. Pese a las convocatorias, la autoridad departamental ya no volvió a asistir a las reuniones de los campesinos, aseguraron.

NO REELECCIÓN

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Vicenta Ventura, recordó que en un Congreso con la Futpoch, en octubre, se acordó no apoyar las reelecciones en los municipios, ni en la Gobernación.

Dijo que en gobiernos pasados se luchó para el cambio de autoridades porque los campesinos vieron en ellos un afán por angurria de poder, “no querían dejar la mamadera”, señaló eso en referencia a perpetuarse en el cargo. Destacó de Urquizu su entrega al “proceso de cambio” del MAS, empero, manifestó que sus bases ya no lo quieren. Y como dirigentes hacen conocer esa posición.

“La gente ya no está conforme con la reelección (…) que haya cambio dice la gente, no queremos nosotros reelección (…) Yo felicito al Esteban porque no tiene miedo de enfrentar el ‘proceso de cambio’ pero la gente no está conforme, la gente por qué será no está contenta”, afirmó.

El candidato a gobernador de la Futpoch, Damián Condori, le recordó a Urquizu que en cinco años no construyó el Centro Internacional de Convenciones, ni hizo proyectos de magnitud. Señaló que las obras que tiene Chuquisaca se deben al Gobierno. También reconoció que el exdirigente campesino, ahora Gobernador, se alejó de ellos.

“Quizá ese distanciamiento viene de algunos secretarios de la Gobernación que te miran, te amenazan, le llevan chismes al Gobernador y el Gobernador cree eso; quizá ese mismo chisme le han llevado al Presidente (Evo Morales) para que diga a la Federación Única que ya no está en nuestra línea (afín al MAS)”, dijo Condori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario