20 diciembre 2014

TSE emite requisitos para subnacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió ayer una circular a las organizaciones políticas recordándoles entre otros requisitos que los candidatos para las elecciones subnacionales de 2015 deben haber tenido residencia permanente en la circunscripción donde postulan, al menos los dos años inmediatamente anteriores a la realización del acto electoral.
Según el documento, la disposición se basa en los artículos de la Constitución Política del Estado 285-I-1 que a la letra señala:
“Para ser candidata o candidato a un cargo electivo de los órganos ejecutivos de los gobiernos autónomos se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, y : 1. Haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente y 287-I-1.
“Las candidatas y los candidatos a los concejos y a las asambleas de los gobiernos autónomos deberán cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, y : 1. Haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la jurisdicción correspondiente.
En cumplimiento de la CPE, los Asambleístas Nacionales (Senadores y Diputados) del período 2010-2015 no podrán ser candidatas o candidatos a Subgobernadora o Subgobernador, Corregidora o Corregidor, Ejecutiva o Ejecutivo Seccional de Desarrollo, Alcaldesa o Alcalde, Asambleísta Regional y Concejala o Concejal Municipal”, destaca el documento del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario