09 diciembre 2014

Inhabilitarán a partidos que no rindan cuentas

El vocal Ramiro Paredes afirmó que las agrupaciones políticas que no presenten sus estados financieros y planes de gobierno ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el 16 de diciembre serán inhabilitadas para participar de las elecciones regionales del 29 de marzo de 2015.

"Tienen la obligación de presentar, caso contrario no activan ese derecho de participar en las elecciones, eso dice la Ley de Partidos Políticos y las Ley de Régimen Electoral. Deben rendir cuentas y hacernos conocer sus planes de gobierno", sostuvo a EL DEBER la autoridad.

De acuerdo con el funcionario, "todas las agrupaciones, con presencia regional o nacional, deben detallar los ingresos y gastos económicos que perciben y de dónde les llega dinero". Explicó que en pasadas gestiones se registraron algunas anormalidades.

"Tuvimos algunas observaciones de forma, se emitieron informes técnicos para que se subsane aspectos que fueron observados y casi todas cumplieron. Otra sanción puede ser que se les quite la personería jurídica", concluyó Paredes.

Millonarios recursos

Información oficial del TSE indica que el Movimiento Sin Miedo (MSM), hoy extinto, reportó 6.170.086 bolivianos entre 2008 a 2011 y el Movimiento Al Socialismo (MAS) 4.931.335 bolivianos en el mismo lapso de tiempo, mientras que Unidad Nacional (UN) recabó 1.256.625 bolivianos.

El artículo 69, inciso ´b´ de la vigente Ley 1983 de los Partidos Políticos, define como “falta grave” que un partido político incumpla la obligación de presentar sus estados financieros ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), situación que es sancionada con la inhabilitación a presentarse a elecciones nacionales, departamentales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario