31 diciembre 2014

El número de candidatos para las subnacionales sobrepasa los 15.000

Los tribunales electorales departamentales registraron más de 15 mil candidatos para las elecciones subnacionales de 2015, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Se trata de los comicios regionales más complejos y que se desarrolla por segunda vez desde 2010, pues se eligen gobernadores, asambleístas departamentales, subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales de desarrollo en Tarija, asambleístas regionales en el Chaco tarijeño y a un vicegobernador en Pando. Además se elegirán a alcaldes y concejales en 339 municipios.
La vocal del TSE Dina Chuquimia informó que el Organismo Electoral Nacional está recibiendo la información de los tribunales departamentales. "Prácticamente estamos hablando de un número aproximado de un poquito más de 15.000 ciudadanos que han sido inscritos como candidatos tanto en los niveles departamentales, municipales y regionales”, dijo.
La autoridad electoral manifestó que los vocales departamentales están revisando el "cumplimiento del principio de paridad y alternancia”.
Chuquimia detalló que los departamentos que registraron más candidatos son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, en ese orden. Luego están los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.
Chuquimia recordó también que hasta el 8 de enero los candidatos deben presentar sus documentos personales, requisito principal para participar en los comicios de 2015.
"Las y los candidatos tienen que hacerlo ante los tribunales electorales hasta el jueves 8 de enero de 2015. A partir del 8 de enero también van corriendo algunos plazos para la verificación de los documentos, la verificación de los requisitos y causales de inelegibilidad de los candidatos y candidatas”, según registra la agencia oficial ABI.
El organismo electoral, mediante una circular, determinó que los parlamentarios actuales no podrán postular como candidatos a alcaldes, concejales, asambleístas regionales y otros tres cargos porque no cumplen con el requisito de residencia permanente de dos años.
Diputados disidentes del MAS como Ever Moya, en Oruro, y Rebeca Delgado (en Cochabamba) desafiaron está disposición y se registraron como candidatos.

La vocal Chuquimia también ratificó que los candidatos inscritos en los tribunales departamentales, "desde hoy día (ayer), hasta 72 horas antes del día de las elecciones pueden llevar procesos de propaganda electoral, pero en vía pública”.

Mendoza le dice no a la guerra sucia
El candidato a alcalde del MAS por La Paz, Guillermo Mendoza, presentó ayer a los candidatos concejales que le acompañarán. En la oportunidad, dijo que no responderá a la guerra sucia, refiriéndose a las declaraciones de Carlos Cordero, de Unidad Nacional (UN), quien le llamó "falso Compadre”.
Mendoza dijo que debe prevalecer las virtudes de los rivales antes que sus debilidades. Además, aclaró que se siente honrado de que la gente recuerde a Carlos Palenque Avíles a través de él.
"Creo que él (Carlos Cordero) se ha denominado el bueno, yo me declaro el feo, porque malo no soy. ¿Y si él es bueno?, tiene 300 millones de dólares ¿creo no?, Entonces que haga una donación a la ciudad”, aseveró.
Los candidatos a concejales del MAS son Teresa Rescala, ex rectora de la UMSA; Jorge Silva, exconcejal; Mabel Machicado, gremialista; Mario Condori, representante de juntas vecinales; Sebastián Michel, exviceministro de Gestión Comunicacional; Betty Gutiérrez, militante del MAS y Augusto Ivernizzi, profesional de tres carreras a pesar de tener discpacidad.
En cuanto a la candidatura de Luis Revilla, Mendoza dijo que ya esta desgastada y que no tiene enlaces para dialogar con el gobierno central, el gobierno departamental y ni siquiera con la oposición.
Durante el acto, el candidato del MAS ofertó la construcción de un centro de rehabilitación para personas drogodependientes y la apertura de otras dos nuevas líneas del teleférico, con rutas de Villa Copacabana hacia Pampahasi y la otra de Cota Cota hacia Chasquipampa.
El plan de trabajo de los candidatos se dará a conocer a partir del 29 de enero de acuerdo al calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario