09 diciembre 2014

Cumbre de los Pueblos “Ya no es el mismo Evo de antes”, dicen en Perú

El presidente Evo Morales anunció su participación en la COP20 de Lima el martes 9 de diciembre. Según el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, Bolivia planteará en la cita "soluciones estructurales a la crisis climática y una nueva visión que logre mejorar la calidad de vida del planeta”.
El Presidente estará tanto en la Cumbre oficial como en la Cumbre de los Pueblos, que se reúne de forma paralela para elaborar una agenda alternativa a la misma. Organizaciones y movimientos ambientalistas bolivianos anunciaron que quieren poner en la mesa de debate el proyecto gubernamental de energía nuclear, supuestamente compromete el discurso ambientalista promovido por Morales.
Dante Alfaro, vocero de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, dice desconocer esta intención. "No hemos tenido conocimiento del tema. Varios movimientos bolivianos han pedido espacios para participar en conferencias y talleres, sabemos que vienen varios grupos que apoyan a Evo y otros que no, nosotros daremos espacio para que haya debate”.
Consultado sobre la importancia de la presencia de Evo Morales en esta cumbre que pretende sentar una agenda recogida desde la sociedad civil, afirma que "nosotros evaluamos qué tipo de trabajo hace Evo. Obviamente, el Evo de ahora no es el mismo Evo de su primer gobierno o del segundo, pero él sigue apostando por el desarrollo de una forma muy diferente a lo que pasa en Perú. Acá, el extractivismo sigue siendo muy fuerte, está concesionado todo el Perú, incluso las plazas de los pueblos. Por lo que sabemos el gobierno de Evo sí apuesta por el desarrollo de su pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario