16 noviembre 2014

TSE fija nueve requisitos para comicios regionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó y difundió ayer una lista de nueve requisitos que los ciudadanos interesados en postularse para las elecciones del 29 de marzo deben cumplir para inscribir sus candidaturas. Sobresale entre estas exigencias el certificado que acredite una residencia mínima de dos años en la jurisdicción a la que postula.

Además, en Cochabamba el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, recordó a la población que el registro masivo en el padrón biométrico arranca este miércoles 19 y fenece “impostergablemente” el próximo 3 de diciembre, aunque para optimizar la inscripción se añadirán 300 nuevos equipos al sistema. También informó que se llegó al acuerdo con el Ejecutivo de contar con 114 millones de bolivianos de presupuesto para estas elecciones.

do de estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral Biométrico en el lugar donde se postula, emitido por el Servicio de Registro Cívico (Sereci), carnet de identidad, libreta militar, certificaciones de solvencia fiscal, antecedentes penales y de no tener antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia.

De acuerdo con el boletín del TSE, las organizaciones políticas deberán presentar los documentos habilitantes desde el 30 de diciembre del 2014 al 4 de enero del 2015.

Los dos primeros requisitos definidos por el TSE son el certificado de nacimiento original actualizado y la fotocopia simple de cédula de identidad.

En el tercer punto figuran dos requisitos a la vez: declaración voluntaria ante notario de fe pública que acredite residencia de forma permanente en el departamento, región o municipio al que postula, al menos dos años inmediatamente anteriores a la elección. El segundo documento de este punto es el certificado actualizado de estar inscrito en el Padrón Electoral Biométrico en el lugar donde se postula, emitido por el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

El quinto y sexto requisito tienen que ver con el cumplimiento de los deberes militares y son aplicables a los candidatos varones: la libreta de servicio militar en original, en cualquiera de sus modalidades o copia legalizada de la libreta de servicio militar, extendida por la Dirección General Territorial Militar o Regiones Militares.

El sexto requisito es la Certificación Especial de la Libreta de Servicio Militar, extendida por la Dirección General Territorial Militar o Regiones Militares.

En séptimo lugar está el certificado de solvencia fiscal, extendido por la Contraloría General del Estado, en original y actualizado.

Octavo, certificado de antecedentes penales, extendido por la Dirección Nacional del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) dependiente del Consejo de la Magistratura, en original y actualizado.

Finalmente, se encuentra la declaración voluntaria ante Notario de Fe Pública de no estar comprendido en los casos de prohibición y de incompatibilidad establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) para ser candidato; el certificado emitido por el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (Sippase) del Ministerio de Justicia o declaración voluntaria ante Notario de Fe Pública de no tener antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, que tenga sentencia ejecutoriada en calidad de cosa juzgada.



Cero indocumentados

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) celebró ayer en Cochabamba sus cuatro años de vida con la información de haber logrado los ocho primeros municipios con “cero indocumentados” y con el desafío de conseguir este mismo objetivo para todo el país en 2015, aunque no se dio una fecha exacta.

El director del Sereci Cochabamba, Édgar Gonzalez, informó que los municipios en los que se cumpió el objetivo de identificación al 100 por ciento son Arque, Independencia, Cocapata, Tapacarí, Bolívar, Morochata, Tacopaya y Sicaya, donde se entregaron 3.209 partidas de nacimiento. Esta campaña se ejecutó tras un convenio con Plan Vida, el TSE y el Sereci, los documentos se entregaron de manera gratuita, explicó el Director.

González agregó también que en estos cuatro años, hubo 179.846 nuevos registros entre certificados de nacimiento, matrimonios y defunciones en Cochabamba, mientras que la cantidad de partidas saneadas llega a 349.177.

También se realizaron varios matrimonios colectivos, en los que 309 parejas recibieron sus certificados de manera totalmente gratuita. Los oficiales de registro hicieron de padrinos.

TSE DICE QUE NO HABRÁ AMPLIACIONES
Este miércoles y sólo por 15 días se abre el padrón

El registro masivo en el Padrón Biométrico para las próximas elecciones subnacionales del 19 de marzo de 2015 estará abierto a partir de este miércoles 19 de noviembre hasta el próximo 3 de diciembre, “y no habrá más ampliaciones de plazo”, aunque para optimizar la inscripción se agregarán 300 equipos más.

La información la dio el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando a tiempo de explicar que el plazo fue considerado como un tiempo por demás suficiente, tomando en cuenta que no pasó ni medio año del último registro biométrico, pues las elecciones nacionales tuvieron lugar el pasado 12 de octubre.

La convocatoria está dirigida a todos aquellos ciudadanos que hasta el 29 de marzo del año que viene cumplan 18 años de vida y a las personas que cambiaron de residencia después de las últimas elecciones. “Suponemos que no serán muchas personas”, dijo aunque se negó a dar una cifra de previsión de nuevos votantes, pues, explicó, en el último proceso se duplicaron las proyecciones.

Agregó que, sin embargo, si se viera que la demanda rebasa las expectativas, el TSE aumentará turnos a los habituales horarios de oficina, pero “de ninguna manera” se pensará en ampliar los plazos de inscripciones, por lo que recomendó a la población asistir los primeros días y no esperar al final.

Para aumentar la efectividad, en esta gestión se añadirán 300 nuevas máquinas de registro biométrico que, sumadas a las anteriores, harán un total de 1.700 puntos de inscripción, en lo que tomarán parte 1.750 empadronadores.



PRESUPUESTO

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que se acordó con el Ejecutivo trabajar con un presupuesto cercano a los 114 millones de bolivianos para estas elecciones.

El TSE había pedido inicialmente 177 millones.

“Obviamente es un presupuesto muy ajustado, pero pensamos que nos permitirá hacer frente estas elecciones”, dijo.

Añadió que 24 millones de bolivianos ya fueron desembolsados como primera partida para posibilitar la apertura del registro biométrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario