30 noviembre 2014

Embajador desconoce si hay pedido de extradición de Pinto

El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, aseguró que desconoce si existe un pedido de extradición del ex senador pandido Roger Pinto que se fugó de Bolivia hace más de un año.
"El tema de extradición es jurídico, es un juez que solicita la extradición producto de un proceso, pero no sé si algún juez lo ha pedido”, afirmó el diplomático.
Justiniano remarcó que a la Embajada de Bolivia en Brasil no llegó ningún pedido para que el exsenador sea devuelto a Bolivia para que sea juzgado.
Por el momento, Pinto es un "refugiado provisional” en Brasil, indicó a tiempo de destacar que la acogida del exlegislador no afecta las relaciones con el vecino país. "Es un incidente de la política, pero que no puede modificar las relación”, aclaró.

El Consejo Nacional para los Refugiados de Brasil (Conare) aún no definió sobre el asilo definitivo o refugio político solicitado por Pinto, quien se encuentra gozando de un permiso de permanencia provisional. Está alojado en casa de unos amigos en Brasilia.
El exsenador es acusado de corrupción por el gobierno de Evo Morales, y ante el temor de ser arrestado huyó del país el 23 de agosto de 2013, tras cumplir 454 días de permanencia en la Embajada de Brasil en La Paz, donde esperó en vano a que el Gobierno le diera un salvoconducto, según ANF.
En la oportunidad, Pinto salió en un vehículo oficial con escolta militar del Gobierno brasileño, y con la ayuda del encargado de Negocios de esa legación, Eduardo Saboia. El traslado ocasionó un impasse diplomático entre Bolivia y Brasil, al extremo que Itamaraty, sede del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, no logra hasta ahora en el Senado Federal la designación de un embajador en La Paz, porque exige que la presidenta Dilma Rousseff presione a Bolivia por una solución favorable para el senador opositor.
Desde el Gobierno, el Ministerio de Transparencia insistió en que la solicitud de asilo que aplica Pinto es para evadir a la justicia y no asumir defensa en los diversos procesos instaurados en su contra. Se calculan al menos unos 20 procesos judiciales.

El caso Soza
Refugio En marzo de este año, luego de declararse perseguido político del gobierno de Evo Morales, el exfiscal a cargo del caso terrorismo, Marcelo Soza, se fugó del país y desde entonces goza de un refugio provisional emitido por el Conare de Brasil. Desde allí denunció que hubo presiones en la pesquisa del caso y que incluso hubo compra de testigos.
Seguridad Juan José Laguna Saavedra, exencargado de la seguridad de Soza, huyó a Brasil alegando que su vida corría peligro tras las declaraciones en el caso Terrorismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario