La Organización de Estados Americanos (OEA), aceptó la solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar una auditoría al padrón electoral en Bolivia antes de las elecciones subnacionales del próximo 29 de marzo, según informó a EL DEBER el Vicepresidente de esa instancia, Wilfredo Ovando.
"Han aceptado, han aceptado, pero no tenemos la fecha de inicio de la auditoría, pero nos garantizan que se terminará hasta antes de las elecciones regionales (...) Analizarán los procesos de actualización y depuración del registro electoral en el padrón", sostuvo en entrevista telefónica.
Una teleconferencia entre la Presidenta del TSE, Wilma Velasco y los directores, especialistas y subjefe de la misión de observación de la OEA, posibilitó el acuerdo, hecho que Ovando consideró "una muy buena noticia".
Además aclaró que no existe una fecha de inicio para las tareas de evaluación, pero se garantiza que finalizará antes del sufragio nacional. "Nosotros lo solicitamos mucho antes y hay una avance, ahora no podrán poner en duda nuestro registro", sostuvo.
Explicó que se trata de una revisión y evaluación de todo el padrón electoral y apuntó que ellos, como Tribunal Electoral, no interferirán en las labores que desarrolle la OEA, ni direccionarán ninguno de los pasos a realizarse.
"Nosotros no podemos condicionar la auditoria y la evaluación no se hará sobre los datos que vayamos registrando con el empadronamiento desde mañana. Es posible que se gestione otro trabajo de evaluación pasadas las elecciones subnacionales", enfatizó.
En datos
En 2009 fue la última auditoría al padrón biométrico, misma que fue realizada por la OEA y el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE), que tomaron datos desde 2005. En ese entonces se validó satisfactoriamente el registro.
Información oficial señala que el padrón electoral cerró hasta antes de las elecciones del pasado 12 de octubre, 5.973.901 de personas en todo el territorio nacional, mientras que la nueva recolección de datos comenzará mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario