Las redes sociales en Bolivia se han convertido en uno de los medios de mayor impacto para la difusión de propuestas y campañas, pero también una de las principales herramientas para infringir y vulnerar las normas vigentes en los procesos electorales, según el análisis de representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que desde el martes participan de la reunión nacional de evaluación y planificación, en Cochabamba
La presidenta del TSE, Wilma Velazco reconoció que las redes sociales son uno de los instrumentos que ayudan sustancialmente a la comunicación, pero que está siendo mal utilizada.
“Lamentablemente está mal utilizada, con expresiones y adjetivos que descalifican el trabajo del TSE, pero también que dañan la imagen de personas”, dijo Velazco al referirse a la campaña entre candidatos y organizaciones políticas.
Otra de las principales faltas es el incumplimiento de la restricción de publicidad, pero también del uso de símbolos patrios o los colores de la tricolor en materiales de propaganda electoral.
COMPLEJA Revisando la legislación boliviana y la experiencia de otros países hace ver a las autoridades que la regulación, control y sanción es una tarea muy compleja, que por el momento no es tratada.
Por su parte, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando informó que hace más de un año participó de un evento internacional en el que se trató específicamente este tema.
“No hay una experiencia -de control a redes sociales- en el mundo que haya tenido resultados satisfactorios”, manifestó al señalar que la pretensión de controlar la información y las infracciones a través de las redes es “practicamente imposible”.
Sin embargo las autoridades no descartaron que posteriormente se pueda discutir y encontrar otros mecanismos para este cometido.
Mientras tanto, recomendaron a la población en general aprovechar este medio de comunicación de la manera más respetuosa y útil posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario