EI mpecable en su forma de vestir, sencillo en el trato y con una pronunciación perfecta del idioma español, el embajador de Italia en Bolivia, Plácido Vigo, dialogó con El Día sobre sus proyectos y expectativas en beneficio de sus coterráneos.
El diplomático promete trabajar de puertas abiertas atendiendo las necesidades de la comunidad italiana en el territorio nacional, cargo que viene ejerciendo en el país desde el 15 de septiembre pasado.
Por ello, la Embajada con sede en La Paz, está organizando las elecciones del Comité, organización encargada de cooperar a las autoridades consulares, en la protección de los derechos e intereses de sus connacionales.
P. ¿Cómo están las relaciones bilaterales entre Bolivia e Italia?
P.V.: Son muy buenas, como me confirmó el presidente (Evo Morales) cuando subimos a Palacio Quemado para presentar las cartas credenciales.
Ahora hay que estrechar más los brazos, de manera que estos cinco años de gobierno sean muy importantes para construir esos lazos entre ambas naciones.
Es como cuando se construye una casa, se empieza por la base, ahora se tiene que poner todo lo que sirve dentro de ella, para que la persona que viva dentro, pueda hacerlo con dignidad.
Porque ¿de qué sirve la vivienda si no tienen los servicios básicos como agua y luz? Entonces, en este quinquenio del Gobierno, esperamos que las empresas italianas puedan invertir en Bolivia.
P. ¿Qué proyectos tienen pensado para Bolivia?
P.V.: En primer lugar, vamos a estar más cerca de los italianos. Hace 55 días que estoy en Bolivia, el viernes estuvimos con la comunidad italiana en Cochabamba y hoy (ayer) estoy en Santa Cruz solo para conocer a los connacionales de mi país.
Los italianos son mi primera preocupación y por eso, una de las funciones más importante como embajador, será garantizar y defender los derechos e intereses de mi gente. Por ello, mi compromiso es atender de puertas abiertas, conociendo las necesidades e inquietudes y no ser solamente una autoridad de escritorio.
Además, es nuestro interés brindar un respaldo a Bolivia, como es el caso de intercambio de tecnología con respeto al medio ambiente, para que la fase de industrialización se la pueda hacer con fundamentos estables y que queden para las futuras generaciones.
P. ¿Cuántos son la comunidad italiana en Bolivia?
P.V.: Son 3.523 italianos en Bolivia y la mayoría está en Santa Cruz.
Usted comentó de unas elecciones de un Comité de italianos en el extranjero. ¿De qué se trata?
P.V.: Otro motivo de mi visita son las elecciones del Comité, que es un organismo representativo de nuestra comunidad, que se forma donde hay más de 3 mil habitantes italianos. Votan los mayores de 18 años y están en el país de por lo menos 6 meses de permanencia y el 19 de noviembre se vence la fecha de inscripción en el padrón electoral. Es así, que el cónsul en Santa Cruz (Enzo Bagnoli) organizó una reunión con invitación abierta a la prensa, en la misma explicaremos la importancia del Comité. Los comicios se harán el 19 de diciembre, donde se elegirá 12 miembros y se conformará su directiva, mismos que tienen como competencia hacer conocer a la Embajada sobre las actividades culturales, recreativas y deportivas de la comunidad italiana. El Comité es parte fundamental en asistencia social, institución que ya se conformó en 130 países.
El perfil
Plácido Vigo
Embajador de Italia
Ciudad natal: Acireale (Catania - Italia)
Estudios: Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Milán
Trayectoria: Cónsul en Buenos Aires, embajador en Panamá, jefe adjunto de Protocolo en Italia y actual embajador de Italia en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario