10 noviembre 2014

Embajador de Francia en Bolivia: “América latina es área de paz”

El embajador de la República de Francia en Bolivia, Michel Pinard, de gran experiencia diplomática y personal en el viejo y nuevo mundo, afirma que América Latina debe consolidar su característica de “área de paz”.

“Hemos comprendido que, al contrario de lo que ocurre en otros continentes y espacios geográficos, América Latina se caracteriza por su cualidad regional de paz, por ser un área de paz. Pueden haber diferencias, divergencias, pero vemos que en Latinoamérica existen reales condiciones de convivencia pacífica y de diálogo entre Estados”, agregó Michel Pinard, en entrevista exclusiva con EL DIARIO.

Durante su estadía en las zonas de constante conflicto, dominado por la fiebre guerrera del Ejército Islámico, del Islamismo mesiánico, del integrismo inspirado en movimientos armados, y donde se promete una revolución en base a la guerra civil, Pinard constató, como diplomático, devastación, castigo y muerte de las poblaciones civiles, ajenas a ese integrismo que mata, asesina y extermina.

En contraposición al macabro escenario dominado o influido por fuerzas del Ejército Islámico y sus satélites, Michel Pinard dice que América Latina es área de paz y de coexistencia pacífica.

BOLIVIA

En este contexto, Bolivia en América Latina busca su desarrollo con una “revolución pacífica por medio del diálogo” de la que también participan los bolivianos. “Bolivia busca una transformación profunda para construir una sociedad más integral, cuidando del país y donde cada día se impone la dignidad y se confía más en la soberanía de Bolivia, sin violencia. Es un éxito de toda la sociedad”, afirmó.

El embajador Pinard considera que las relaciones bilaterales Bolivia-Francia son muy buenas y opina que nuestro país debería tender un nuevo puente para aprovechar las corrientes francesas de inversión económica y técnica. “Muchas empresas francesas pueden venir y acompañar grandes proyectos de desarrollo de Bolivia”, dijo el diplomático.

“El momento en que en Bolivia se establezca un marco jurídico y reglas aplicables a diferendos comerciales, a la solución de definiciones comunes entre nuestros países, habrá un escenario ideal para que inviertan las empresas francesas. No le pedimos nada a cambio. No es un apoyo condicionado de Francia, sino de respeto a su soberanía”, agregó.

“El apoyo de Francia no es un apoyo sólo al Gobierno, es el apoyo decidido a un país que está evolucionando hacia una sociedad más justa, digna y próspera. Deseamos éxito a Bolivia. El éxito de Bolivia, es una necesidad para el progreso de toda América Latina”, concluyó. (clovisdiazf@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario