El empadronamiento para las elecciones regionales de 2015 se iniciará este mes, aunque la fecha exacta aún no fue fijada, dijo ayer el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando. En la reunión del TSE, que finalizó ayer, se determinó regirse a los protocolos tecnológicos para evitar observaciones al cómputo, como ocurrió en las elecciones generales.
Durante cinco días, el hotel Regina de Tiquipaya fue sede de las reuniones del TSE y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) que se organizaron en 11 mesas para evaluar las pasadas elecciones generales y planificar los comicios regionales de 2015.
En la jornada de cierre, Ovando señaló ayer que entre los aspectos más relevantes para llevar a cabo las elecciones regionales está el empadronamiento biométrico y el ajuste del presupuesto. Está previsto invertir más recursos en publicidad para que los electores acudan a los centros de registro. Deben inscribirse quienes hayan cumplido 18 años y quienes cambiaron de domicilio.
El vocal Marco Ayala precisó que la semana entrante se aprobará el calendario electoral para iniciar el empadronamiento. “Lo que queremos es que la gente vaya desde el primer día y no que espere hasta el final”, señaló.
En la evaluación del trabajo del OEP en las recientes elecciones generales, Ayala dijo que se analizó todo el proceso identificando aspectos positivos y también los que “generaron mucho comentario” para enmendar (los errores) y que no vuelvan a ocurrir.
El OEP fue duramente criticado debido a que no cumplió con el compromiso de entregar el cómputo al 70 por ciento el mismo día de las elecciones y hasta las 08:00 del día siguiente al 80 por ciento”. Los resultados finales fueron entregados casi dos semanas después de los comicios.
“(Ahora) vamos a cumplir con los plazos que dicen que hay siete días para hacer el cómputo departamental y otros cinco para el consolidado a nivel nacional”, apuntó Ayala.
“No podemos negar que hubo observaciones y se han hecho recomendaciones”, dijo por su parte Velasco y señaló que el aspecto tecnológico fue una de las principales recomendaciones.
“Hemos pedido que se haga seguimiento al cumplimiento de los protocolos en cada departamento”, señaló.
Respecto a la planificación de las elecciones regionales, dijo que se analizaron las particularidades de cada departamento y que eso se reflejó en los recursos que necesita cada TED para desarrollar sus actividades, lo que significa que hay requerimientos de mayor presupuesto pues, por ejemplo, en Tarija se necesitarán varias papeletas, al igual que en Beni y Pando.
Sobre el presupuesto, Ayala dijo que los TED se ajustaron a los 24 millones de bolivianos desembolsados inicialmente por el Ministerio de Economía.
APUNTES
Las elecciones para gobernaciones y alcaldías fueron fijadas para el 29 de marzo de 2015.
El Ministerio de Economía desembolsó inicialmente 24 millones de bolivianos para que el TSE desarrolle la primera etapa de las elecciones regionales, en la que se debe contratar publicidad y se debe proceder al empadronamiento biométrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario