13 noviembre 2014

El MAS rechaza ley regional y avala relección de gobernador

Con escaso debate y con dispensación de trámites. Así, la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó el requerimiento de incompetencia que presentó la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz por la aprobación de la Ley Transitoria para las elecciones regionales de 2015.

En la sesión, el propio vicepresidente Álvaro García avaló la relección del gobernador Rubén Costas y del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández. Aseguró que la agrupación Verdes evitó aprobar el Estatuto Autonómico para posibilitar la candidatura en marzo de 2015.

Dos horas bastaron para que el MAS aplaste nuevamente a la oposición. Más duró el protocolo de lectura de la ley regional electoral de Santa Cruz y el pedido de incompetencia que el debate entre los legisladores.
Luego de conocer la recomendación de la Comisión Mixta, García tomó la palabra. “No deberíamos estar acá si es que las asambleas legislativas departamentales hubieran aprobado sus estatutos”. Fueron las primeras palabras del presidente de la Asamblea.

El caso cruceño
Luego, se refirió al caso de Santa Cruz. “Esto demuestra una actitud de falta de trabajo, de falta de construcción de acuerdos y de alianzas”, recriminó García. El vicepresidente fue interrumpido mientras exponía. La senadora opositora María Méndez fue quien paró el mensaje del dignatario, y le pidió que el MAS “no obstaculice la aprobación de estatutos”.

El dilema surge ante la aprobación de la ley transitoria que avala las justas regionales. El objetivo de la norma es reglamentar la elección de los gobernadores y de los asambleístas departamentales en las regiones que no tienen los estatutos aprobados, a excepción del departamento de Pando.

La presidenta de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, Ruth Lozada, dijo que existe “usurpación de competencias” ya que una asamblea regional es la que tiene que administrar un proceso electoral. Anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para revertir la ley que se aprobó en La Paz.

Sobre la relección de Costas, García avaló una nueva candidatura del gobernador cruceño, ya que es la Constitución, al no haber un estatuto, la que autoriza la postulación.

“La Asamblea de Santa Cruz no puede definir tiempos al cálculo político. Gracias a la Constitución Costas puede volver a ser candidato”, señaló el vicepresidente.

A dos horas de la sesión, se determinó parar el debate y se rechazó el requerimiento cruceño. García salió apurado de la Asamblea Legislativa a las 12:30 rumbo al Tipnis. Los opositores lo rechiflaron

No hay comentarios:

Publicar un comentario