24 noviembre 2014

El Gobierno gastó en consultores más de Bs 61,5 millones

Ministerios, instituciones y empresas del Estado que requirieron de consultores en línea y consultores por producto dispusieron de un total de Bs 61,5 millones a lo largo de 2014, según los decretos que fueron emitidos en esta gestión.

EL DEBER revisó 22 decretos, desde el 1890, promulgado en enero de este año, hasta el 2173, que corresponde al 5 de noviembre de 2014, y donde se dispone la suma de Bs 127.000 para los consultores en producto.

Según los propios funcionarios del Estado, la mayoría del personal que tienen los ministerios son consultores y personal eventual y son minoría los funcionarios de planta o con ítem, que les garantiza su estabilidad laboral.

Ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se negó a responder por qué se contrataba tanto personal eventual en los ministerios y dijo que el miércoles, cuando se reglamente el segundo aguinaldo, se despejarán las dudas.

Cada semana, los ministerios solicitan traspasos de recursos para el pago de consultores. El Órgano Electoral es el que más gastó en consultores en línea, con Bs 35,1 millones, y que fue autorizado por el Ejecutivo.

El presidente Evo Morales anunció el sábado que se pagará el beneficio a los eventuales y a los consultores en línea.

Pago del beneficio
Más del 55% (unas 2.500 empresas) de los asociados a la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) pagaron el primer aguinaldo a sus trabajadores y, además, aseguran que están listos para cubrir los sueldos de noviembre hasta el 5 de diciembre y el segundo aguinaldo hasta el 30 del mismo mes.

Félix Nicasio Santos, presidente de Cadepia, dijo que sus afiliados se comprometieron a cumplir el pago del beneficio y apuestan a cubrir con normalidad los sueldos de noviembre y diciembre.

Pago gradual
Los empresarios de Cochabamba mantienen la esperanza de que el Gobierno escuche a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, con el objetivo de que el pago del segundo beneficio se lo pueda hacer de forma gradual de acuerdo a la situación de cada empresa en el país.

La pasada semana el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Jaime Ponce, felicitó al empresariado cruceño que determinó cancelar el doble aguinaldo; sin embargo, sugirió que miren también al sector de la micro y pequeña empresa de Cochabamba, porque su realidad no es diferente a la de otros departamentos, quienes tienen dificultades para hacer el pago de dos aguinaldos más el salario de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario