La fecha de empadronamiento masivo, la inscripción de candidatos y el inicio de las campañas electorales son los tres ejes del nuevo calendario electoral 2015 que esbozan los vocales y que se prevé pueda ser aprobado hoy, informaron, por separado, los vocales Dina Chuquimia y Ramiro Paredes, que explicaron que serán más de 60 actividades.
El registro masivo en el padrón biométrico será abierto el próximo 19 de noviembre y se prolongará por dos semanas sin ninguna posibilidad de ampliación, advirtió la vocal Chuquimia, y dijo que la decisión surgió de la reunión del Organismo Electoral Plurinacional (OEP), que se realizó hace una semana en Cochabamba.
La presentación de las candidaturas ante los tribunales departamentales electorales se realizará el 29 de diciembre, ese mismo día deben renunciar a sus cargos todos los funcionarios que participen como candidatos.
El tercer eje del calendario se refiere a la campaña electoral de los partidos y agrupaciones ciudadanas, el mismo se iniciará el 30 de diciembre, pero solo será en plazas y calles, la propaganda electoral en medios de comunicación se iniciará 30 días antes de las elecciones, significa, a finales de febrero.
Paredes informó de que serán más de 60 actividades en un calendario que tendrá 120 días y recordó que el TSE tiene 10 días para presentar este cronograma de actividades después de la convocatoria a las elecciones.
Los recursos
La vocal Chuquimia dijo que el recorte de presupuesto planteado por el Ministerio de Economía obligará a reducir el tiempo para el registro masivo, principalmente, y explicó que con el nuevo presupuesto, de Bs 140 millones, no pagarán los pasajes ni viáticos que recibían los notarios electorales.
“No sé quién quiera trabajar en esas condiciones, pero ahora los notarios que vayan a los municipios y poblaciones alejadas no recibirán los pasajes ni viáticos, solo percibirán su salario, que es de Bs 4.000, aproximadamente”, refirió la vocal Chuquimia.
Denuncia de UD
Ayer, el delegado de UD ante el TSE, Francisco Aramayo, solicitó un informe pormenorizado del costo de papeletas electorales porque, según sus acusaciones, en 2011, para las elecciones judiciales, cada papeleta costó Bs 1,55, mientras que para las elecciones 2014 el precio bajó a 0,31 centavos.
Lo llamativo es que para ambos casos fue la misma imprenta la que realizó el trabajo y por eso UD cree que existe un sobreprecio en el costo de la impresión y que la diferencia puede rondar el 400%
No hay comentarios:
Publicar un comentario