28 octubre 2014

UD: El TSE no hace “nada” en el caso de denuncia contra vocales

Tras siete días de presentada la denuncia por parte de Unidad Demócrata (UD), la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no hizo "nada” aún frente a las "faltas muy graves” en las que incurrieron los vocales Wilma Velasco y Ramiro Paredes, reclamó ayer el delegado de esa agrupación política, Francisco Aramayo.
Dijo que hasta las 18:10 de ayer los cinco vocales que conforman sala plena no trataron "nada” sobre la denuncia contra Paredes y Velasco pese a que el plazo para resolver "trámites normales” es de cinco días y 24 horas para "trámites de emergencia”.
"La respuesta debe darse antes que presenten los resultados finales del cómputo nacional. Ésa es nuestra intención, pero los vocales no están cumpliendo los reglamentos y leyes electorales”, indicó Aramayo.
Los vocales que conforman la sala plena son Marco Ayala, Fanny Rivas, Irineo Zuna, Wilfredo Ovando y Dina Chuquimia. Los vocales procesados no forman parte de esta instancia, indica la ley del Órgano Electoral.
Ante la demora de una respuesta, UD –anunció Aramayo– tiene previsto para hoy presentar un memorial haciendo constar el vencimiento de plazos que señalan las normas electorales.
El excandidato presidencial por UD, Samuel Doria Medina, presentó una denuncia el martes 21 de octubre porque presuntamente los vocales Paredes y Velasco cometieron "irregularidades, retrasos, errores en la construcción del padrón, la inscripción de la papeleta y en el cómputo electoral”.
El vocal Paredes, la pasada semana informó que todas las resoluciones y decisiones que tomaron fueron en apego a las normas electorales.
La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 242 (inicio del proceso por faltas leves, graves y muy graves), establece que cuando el proceso disciplinario se inicie por denuncia, la sala plena del tribunal electoral podrá encomendar la realización de una investigación previa, y el informe deberá ser elevado en el plazo máximo de cinco días.
Asimismo, indica que "en mérito al informe, sala plena dispondrá el inicio del proceso o el archivo de obrados”.
Si esta instancia apertura el proceso, los vocales acusados se sujetarán a un término de prueba de ocho días calendario.

Vencido el término de prueba, la sala plena convocará a los vocales procesados a una audiencia, en el plazo de tres días hábiles, siguiendo los principios del debido proceso.

Sin embargo, vocales recuerdan que el TSE aún tiene tiempo hasta el 7 de noviembre
Anuncian entrega del cómputo al 100% este martes

Página Siete / La Paz
El vicepresidente y vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, prometió entregar hoy los resultados al 100% de cómputo nacional.
"Hasta el mediodía (lunes) nos van a llegar los resultados del Tribunal de Santa Cruz para que realicemos el cómputo oficial y final al 100%. De acuerdo al plazo, tenemos hasta el 7 de noviembre para entregar (los resultados), pero nosotros vamos a tratar de adelantar y hacerlo hasta mañana (martes) en la tarde” dijo Ovando a Oxígeno. El fin de semana se repitió la votación en Santa Cruz y Oruro, donde habían sido anuladas 49 mesas.
Ovando informó que hasta el mediodía de ayer los tribunales electorales de Santa Cruz y Oruro remitieron las actas de escrutinio para el cómputo final.
Mientras su colega Dina Chuquimia dijo que tratarán de presentar los datos finales de la elección general antes del 7 de noviembre, plazo que establece el calendario electoral.
"Debemos aclarar que los tribunales departamentales tienen hasta el 31 de octubre para presentar el cómputo departamental en caso de repetirse la votación”, dijo Chuquimia, quien insistió que como TSE tratarán de entregar los resultados finales hasta antes del plazo.
La vocal explicó que una vez tengan los resultados al 100%, en Sala Plena trabajarán en la distribución de escaños plurinominales en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados.
Por otra parte, Chuquimia anunció que pedirán un informe a los tribunales departamentales sobre los jurados electorales que no se presentaron a sus mesas de sufragio el día de los comicios.
De acuerdo a los resultados preliminares, hasta el 18 de octubre el TSE realizó el escrutinio de 27.354 mesas y el cómputo al 98,82% dio como ganador al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, con el 61,04%, seguido de Unidad Demócrata (UD) con el 24,49%, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 9,07%. El Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) no alcanzaron el 3%, por lo que perdieron su personería jurídica.

Cómputo de mesas
Santa Cruz En el departamento de Santa Cruz se repitió la votación en 44 mesas de La Guardia y El Torno. El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Grover López, confirmó que Eusebia Fernández, del MAS, ganó la diputación uninominal de la Circunscripción 56.
Evaluación La vocal del TSE Dina Chuquimia informó que desde ayer están recibiendo informes en diferentes áreas del Órgano Electoral. Brindaron su informe la Unidad de Informática, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario