El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó el uso de dos sistemas de cómputo de votos en las elecciones generales del 12 de octubre, que serán empleados a nivel nacional y en el exterior. La presidente del ente electoral, Wilma Velasco, se comprometió hacer conocer resultados del 70 por ciento de las actas de sufragio hasta la media noche del mismo día, y el 90 por ciento hasta las 8:00 de la mañana del día siguiente.
Los plazos que maneja el TSE "Es intención del Tribunal Supremo Electoral que a las 12 de la noche, podamos estar dando una información del 70% de las actas computadas y esperemos que hasta las 7:00 de la mañana del 13 o a más tardar hasta las 8:00 contemos con el 90% de las actas computadas", manifestó.
Durante el acto de explicación y demostración pública del sistema de cómputo nacional y del sistema del cómputo en el exterior realizado en un céntrico hotel de La Paz, dijo que en la línea de transparentar el trabajo del Tribunal Supremo Electoral, los Tribunales Departamentales Electorales (TDEs) diseñaron una logística en todos los departamentos para que las actas de las mesas lleguen con prontitud a sala plena.
El objetivo es no generar dudas "Esta celeridad en la información despejará cualquier duda que tengan las organizaciones políticas. En esta oportunidad, como Tribunal pedimos a los técnicos acreditados a tener una relación directa con el responsable de tecnologías, puesto que esta autoridad dará el acceso para que puedan contar con esta información en tiempo real el día de cómputo", señaló.
La vocal del área de Tecnología e Información, Fanny Rivas, destacó que los dos sistemas informáticos de cómputo que serán usados en las elecciones tanto a nivel nacional como en el exterior fueron diseñados y elaborados por un equipo de informáticos del TSE.
"Estos sistemas son integrales, seguros, con información encriptada, no va a pasar por cualquier red, es una información manejada por personal de los Tribunales Departamentales Electorales, por técnicos y en el exterior por personal del Tribunal Supremo Electoral, que son servidores", dijo.
Las actas pasarán tres controles. El director de Tecnología y Comunicación del TSE, Ramiro Aguilar, explicó que en la jornada electoral, una vez que los jurados electorales concluyan su trabajo, los notarios trasladarán en sobres de seguridad las actas de cómputo y escrutinio y una vez que ingresa el material al Tribunal Departamental Electoral pasa por un control de autenticidad.
En un segundo control -dijo el técnico- las actas pasarán por un lector de código de barras para autentificarlas, además de la verificación por parte de un técnico operativo. "Una vez que las actas ingresen serán sometidas a un escaneo masivo para que la máquina automáticamente reconozca los datos numéricos que el jurado electoral escribió en el acta electoral", dijo.
Escanearán las actas del exterior. En cuanto al voto en el exterior, explicó que una vez concluyan en cada uno de los 33 países, el sufragio en función de sus usos horarios, los notarios electorales deberán enviar en forma escaneada las actas de cómputos a la base de datos del TSE, para que una vez que se imprima el documento pase a conocimiento de sala plena y se haga el cómputo con el acta física. "El sistema lee tal cual está el acta y hay dos procedimientos posteriores para ver si el acta estuvo mal hecha porque lo que hacen los validadores es corregir el dato sobreescrito y salvado. Entonces hay procedimientos posteriores para validar el acta y para que ingrese al sistema", señaló.
Unidad Demócrata (UD) a través de su delegado político ante el TSE, Francisco Aramayo, dijo que el ente electoral debería buscar a una empresa independiente y especializada para que valide los dos sistemas de cómputos, para darle mayor credibilidad.
Elecciones
Presupuestan Bs 177 millones para el 2015
Alcaldías y gobernaciones. Las elecciones subnacionales de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales que se celebrarán el 1 de marzo de 2015, costarán más que los comicios generales del 12 de octubre. De acuerdo a las estimaciones preliminares, la solicitud al Tesoro General de la Nación (TGN) por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) será de 177 millones de bolivianos. /JM
No hay comentarios:
Publicar un comentario