Los votantes están prohibidos de ingresar un teléfono celular al recinto de votación en las elecciones del domingo, porque pueden sacar una fotografía de la papeleta electoral con su voto y subirla a las redes sociales para influir en la decisión ciudadana. Quienes lo hagan estarán expuestos a sanciones, informó hoy la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia.
Los bolivianos acudirán el domingo a las urnas para elegir al Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales. Los jurados electorales tendrán la responsabilidad, entre otras, de garantizar que los votantes ingresen a los recintos de votación sin portar un teléfono móvil.
“Está prohibido el ingreso de celulares al interior de los recintos donde se va a sufragar, en ese entendido, los jurados electorales deberán prever esa prohibición debido, precisamente, a que pueden influenciar con una fotografía. Sabemos que lo pueden utilizar a través de las redes sociales para influenciar en ciudadanos que no hubieran emitido su voto”, explicó la vocal durante una entrevista con la emisora Panamericana.
Quienes incumplan con esa prohibición incurrirán en falta electoral y pueden ser sancionados con una multa pecuniaria, advirtió la autoridad. “Hay temas que están ligados a las prohibiciones y faltas electorales, entonces, cada ciudadano tiene que conocer qué falta electoral puede cometer al llevar adelante una acción de este tipo”, añadió.
Chuquimia recordó que las mesas de votación serán abiertas a partir de las 08.00 hasta las 16.00 o hasta sea atendido el último de la fila de votación. Además, explicó, desde el jueves está prohibida la campaña electoral en las calles y en medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario