18 octubre 2014

TSE habla de fallas técnicas: Piden disculpas pero no renunciarán

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ayer pidieron disculpas a la población por las ‘fallas técnicas’ en el cómputo de votos y la retardación en la emisión de los resultados de las elecciones, asimismo recalcaron que no renunciarán a sus cargos. En tanto la oposición se unió, los acusó de un ‘fraude colosal’ y exige que se entreguen todas las actas electorales.

“Como ente colegiado pedimos disculpas a la ciudadanía. Nuestra intención realmente era hacerlo de buena fe y llegar a ese setenta por ciento”, afirmó la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

De su parte, el vocal Ramiro Paredes, en respuesta a la consulta de si iban a renunciar a sus cargos, ante la exigencia de todas las organizaciones políticas, dijo enfáticamente que no iban a dejar sus cargos en el TSE.

“No tenemos porqué renunciar porque hemos actuado conforme a norma y conforme a los procedimientos técnicos y les podemos asegurar que sí tenemos capacidad, que sí conocemos la ingeniería electoral, que sí conocemos las normas, entonces no tenemos porqué renunciar”, afirmó.

La afirmación de la autoridad responde al pedido de las cinco organizaciones políticas que participaron en las elecciones pasadas –UD, MSM, PDC, PVB y el MAS- que ante las varias denuncias de irregularidades en el cómputo de los tribunales departamentales de Tarija, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, exigieron su renuncia.

El vocal Paredes afirmó que si los acusan de fraude electoral que presenten la “denuncia con pruebas ante la instancia pertinente que nosotros muy bien demostraremos que nuestros actos se sujetaron a lo que la normativa establece y la técnica”.

De la misma manera agregó que “conocemos, sabemos y no tenemos porqué renunciar, porque en ningún momento, en todo este accionar hubo intención de fraude ni siquiera eso pasó por nuestra mente, es más ni conocemos el término, ni tenemos interés alguno porque no representamos a ninguna organización política”.

FALLAS TÉCNICAS, NO ERRORES

Sobre la retardación en la presentación de los resultados del cómputo, la Presidenta del TSE dijo que el motivo fue estrictamente técnico y que por lo tanto no puede ser considerado como un error.

“La falla técnica, falla técnica”, -recalcó- “de lo que viene a ser el cómputo departamental para la transmisión de los datos es una falla técnica. Eso ha ocasionado que el Tribunal Supremo Electoral no pueda cumplir con ese objetivo, pero a eso no podemos llamarle error, cuando se planifica y se ve que estaba de acuerdo a la información técnica”, recalcó Velasco.

En ese sentido dijo que el TSE tenía el objetivo de presentar los resultados con celeridad sobre la base de un trabajo técnico del departamento de Tecnología de la entidad que calculó que se podía entregar los datos hasta las doce o una de la mañana al setenta por ciento. “Confiamos en esa propuesta (pero) la realidad fue más fuerte que nuestro deseo realmente de cumplir con este principio (de celeridad)”.

“Lo hemos hecho de buena fe para informar a la ciudadanía con prontitud pero también hay que ser hidalgos y hay un momento de reflexión cuando vemos que no hemos cumplido con ese propósito como Tribunal Supremo Electoral”, afirmó Velasco.

Desde el lunes pasado, las organizaciones políticas de la oposición denunciaron una serie de irregularidades que se presentaron en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Potosí, lo que derivó en el temor de un supuesto “fraude electoral” alentado desde el TSE a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El lento trabajo del TSE también provocó la susceptibilidad en el partido en función de Gobierno a tal punto que fue el propio presidente Evo Morales que se quejó por el trabajo del Órgano Electoral.

En tanto, el vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando, a la consulta de la propuesta de la ministra Amanda Dávila que habló de evaluar el trabajo del TSE, dijo que esa sugerencia era bien aceptada.

“Nos alegra que no sólo se pueda conformar esa comisión y nos gustaría que se conformen otras comisiones porque nos gustaría emitir la información y estar en todas las entidades donde se nos convoque para demostrar la transparencia con la que hemos actuado nosotros”, afirmó.

1 comentario:

  1. Pero si el vocal Wilfredo Ovando fué puesto en ese cargo por el presidente Evo Morales, no se que espera el señor presidente para destituirlo.

    ResponderEliminar