El Municipio de Totora Marka, Oruro, necesita 255.000 bolivianos para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) administre el referéndum del Estatuto Autonómico Indígena, que podría ser el primero en aplicarse.
Así lo reveló el vicepresidente del Consejo Autonómico Deliberativo de Totora Marka, Teodoro Delgado, al apuntar que el mismo monto deberá erogar el Municipio de Charagua (Santa Cruz) para llevar adelante el proceso.
Cabe recordar que ambos territorios son los que más avanzaron en su proceso autonómico, de los 11 que iniciaron la conversión a las autonomías indígenas.
La vocal del TSE, Dina Chuquimia, explicó que antes de definir una fecha para la realización del proceso, el Municipio de Totora Marka, ubicado en el departamento de Oruro, debe informar si cuenta con esos recursos y luego el ente electoral se reunirá en Sala Plena para definir la fecha de realización del referéndum.
Delgado señaló que el tema económico se constituye en un obstáculo para la realización de la consulta, ya que las autoridades ediles de Totora Marka, no colaboraron con el proceso de elaboración del Estatuto Autonómico.
Para el 2015
El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, señaló que las autoridades de este municipio demandaron realizar la consulta mediante sus usos y costumbres, aspecto que no está contemplado en las leyes vigentes.
Pinto indicó que la apertura para realizar el referéndum en el marco de su Estatuto, debe pasar por la voluntad de las autoridades superiores, en este caso el Órgano Legislativo, para modificar la normativa, aunque afirmó que este proceso no haría posible que Totora Marka realice su consulta este año, como desean.
A Totora Marka y Charagua se suman los municipios de Uru Chipaya y Pampa Aullagas en Oruro, y Mojocoya en Chuquisaca que ya tienen el control de legalidad de sus Estatutos realizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario