Ni la plaza principal 24 de Septiembre ni el Cristo serán escenarios de concentración política por cierre de campañas. Unidad Demócrata (UD) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) tendrán su clausura de campaña en el cambódromo, lugar autorizado por la municipalidad.
El secretario de Defensa Ciudadana, José Canudas, indicó que ambas organizaciones políticas solicitaron el permiso correspondiente, por lo tanto el MAS se concentrará el martes, y UD, el miércoles.
Esta decisión se asume un día después de los enfrentamientos en el Cristo Redentor, donde se instaló una vigilia juvenil para resistir actos políticos.
Canudas dijo que la Guardia Municipal hará vigilancia del predio, por tratarse de un bien público, y también se solicitará la presencia policial para que evite cualquier enfrentamiento o pelea en las concentraciones.
Indicó que la Ley Autonómica Municipal 019/2014 que precautela los espacios de dominio público fue aprobada el 13 de mayo y luego publicada oportunamente. Esta norma establece que las actividades masivas en espacio público se realizarán en el Parque Lineal Mutualista Cambódromo.
Así descartó cualquier susceptibilidad de negativa ahora, siendo que antes se permitía actos en el Cristo y en la plaza principal 24 de Septiembre. “Esta ley es nueva, la ley no es retroactiva; empieza a cumplirse desde el 28 de junio que se publicó”, dijo. Es más, dio a entender que la ley fue aprobada por unanimidad en una sesión del Concejo Municipal, por lo que el concejal y jefe de campaña del MAS, Saúl Ávalos, no tendría argumentos para no conocerla.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, destacó que el Cristo está en los corazones de los cruceños. “Nuestros cabildos, los de este siglo y los que los antecedieron, se escriben en la historia y sus ideales permanecen en nuestros corazones para siempre. Los actos proselitistas pasan al olvido.
Los partidos y sus euforias son transitorios y tienen fecha de vencimiento. Nuestros emblemas no se borran. Son imperecederos”.
EVO RESPETA LA DECISIÓN
El presidente Evo Morales, que ayer tuvo una reunión para ultimar detalles del cierre de campaña del próximo martes en Santa Cruz, dijo que respeta la decisión de la Alcaldía Municipal. “Tal vez no hubo mucha coordinación para tomar esta decisión, pero vamos a respetar ese lugar histórico y un lugar representativo para el pueblo cruceño”, indicó.
Aprovechó para recomendar a sus seguidores a no entrar en la provocación, aunque ayer por la mañana los jóvenes masistas se vieron involucrados en otra pelea con los del Movimiento Sin Miedo (MSM). “Como algunos opositores son perdedores, están provocando... quiero que no se presten a la agresión”, dijo.
El MAS tiene previsto amenizar su concentración con dos grupos internacionales, Ráfaga y Los Broncos. Se suman otros nacionales y tres locales.
UD TAMBIÉN SE SOMETE
El candidato a diputado uninominal de la C-46, Tomás Monasterio, informó de que Unidad Demócrata (UD) realizará su acto de cierre de campaña en el cambódromo, el miércoles 8 de octubre. La concentración será a partir de las 18:00.
“Somos respetuosos de la normativa municipal”, señaló. Adelantó que asistirán los candidatos a presidente, Samuel Doria Medina; y a vicepresidente, Ernesto Suárez. Además, estará el jefe de esta alianza, el gobernador Rubén Costas Aguilera.
“Vamos a participar de una fiesta democrática, no vamos a entrar en la lógica de la competencia de socialistas que hoy tienen pomposas chequeras”, argumentó, por lo que no tendrán artistas internacionales, solo nacionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario