"No sé dónde tengo que votar" fue la frase recurrente por parte de las personas que acudieron a los recintos de votación. En cada lugar se dispuso de mesas de información.
A pesar de que la población paceña se volcó ayer masivamente a los recintos electorales, el común denominador en ellos fue la poca información con la que contaba al momento de emitir su voto para elegir a las autoridades nacionales. Desde no poder ubicar la mesa de votación con facilidad, formar largas filas para obtener el certificado de impedimento, hasta la imposibilidad de ejercer el derecho al sufragio por no figurar en las listas, fueron las principales quejas emitidas.
A partir de hoy y hasta el 11 de noviembre, las personas que no sufragaron pueden presentar sus justificaciones ante el Tribunal Departamental de La Paz y obtener un certificado de impedimento para evitar sanciones.
Resignaron su voto. "Fui a votar al colegio Antonio Díaz Villamil y me dicen que no estoy habilitado. Vengo y me dicen que me darán un certificado de impedimento ¿Y dónde está el derecho al voto?", denunció Gary Choque Centeno, quien se presentó ante el Servicio de Registro Civil (Serecí). Aceptó, no obstante, no haber verificado en Internet su situación previamente.
Similar hecho vivió Isabel Fernández, quien tampoco pudo emitir su voto. "Me dicen que no hay solución. Pero yo no quiero el certificado, quiero votar. Es mi derecho".
Ante ello, el director Nacional de Registro Civil, José Antonio Pardo, explicó que después de la publicación de la lista de 7.000 personas con causales de inhabilitación, hubo personas que no presentaron sus reclamos y por no pudieron emitir su voto de manera definitiva. "La única opción que tienen para no verse más perjudicadas es recabar un certificado de impedimento".
Informó que en el caso de personas que no figuraban en el respectivo recinto, pero sí en el sistema de consulta, se las remitió nuevamente a una búsqueda más minuciosa.
Cambio de recinto. José Casas, quien se apersonó a sufragar en el Instituto Técnico Ayacucho, aseguró no estar en la lista. "Siempre voté en el colegio Ave María y , ahora veo que me depuraron. Después llamé al 800101771 y me dicen que estoy habilitado en La Merced, donde nunca antes voté". Hechos como ése fueron atribuidos a "errores más de informática del TSE", según el funcionario de la OEP, Hugo Villca.
Él mismo comentó que hubo problemas con tres personas.
En uno de los casos se volvió a empadronar y al llamar al teléfono del TSE, se informó que "en su base de datos sigue el señor como que debe votar en Cochabamba", su anterior recinto.
Causales. La doble identidad, la suplantación de identidad, la inscripción en otros departamentos o inscripción con datos incompletos fueron las causales técnicas que no permiteron que un registro ciudadano sea habilitado, según afirmó Pardo. Asimismo, Fanny Rosario Rivas, vocal coordinadora del TSE y de votos en el exterior, manifestó que "puede haber ocurrido que el empadronador no hubiese registrado en la forma correcta, entonces el sistema no lo aceptó". Por ello, ratificó que no es un problema técnico ni del TSE, sino una falla humana.
"Lo que pasó en estos casos es que los bolivianos queremos averiguar todo a último momento", dijo, a la vez que adelantar que en el próximo proceso tendría que crearse más páginas web y más publicidad para que los ciudadanos puedan informarse adecuadamente.
300 personas en estado de ebriedad y 80 conductores fueron arrestados por el Comado Departamental de la Policía.
ERROR EN LA PAPELETA . El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que la leyenda "Estado Plurinominal" en vez de Estado Plurinacional de Bolivia, observado en las papeletas electorales, fue un "error de forma" que no tendrá efecto alguno legal ni electoral en los comicios presidenciales 2014. "Por error de escritura, que no es en toda la redacción, solamente en una palabra. Es un error de forma no es un error de fondo", explicó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, en una conferencia de prensa.
EN BUSCA DEL CERTIFICADO . Largas filas se formaron en el colegio Técnico Ayacucho, el colegio Hugo Dávila y colegio San Martin, recintos donde se emitieron los certificados de impedimento a las personas en tránsito y aquellas que tuvieron problemas para sufragar. En la unidad educativa miraflorina, los funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que trabajaron en ese recinto, y que se negaron a dar sus nombres, enviaban a las personas con los notarios de mesa y viceversa.
MUERTES. Cinco asesinatos se registraron en la jornada de las elecciones presidenciales en La Paz y El Alto, informaron el gobernador César Cocarico y el coronel Adolfo Cárdenas, director de la fuerza anticrimen de El Alto. Una mujer asesinó a su hijo menor de 10 años y luego intentó suicidarse, en Obrajes. En la cárcel de San Pedro, un reo murió apuñalado tras una gresca. En Alto Choro, Coroico, Nor Yungas, una persona falleció por disparo de arma de fuego. Finalmente, otras dos personas fueron halladas sin vida en distintos puntos de la urbe alteña.
PUNTOS DE VISTA
Tanto la población como los funcionarios del TSE se manifestaron en la jornada de ayer para exponer sus quejas y explicaciones ante los hechos sucitados. Molestia y largas filas se vieron en los recintos electorales ante las múltiples dudas de los electores.
"Crucé toda a ciudad para llegar acá. La notaria y los de la Corte no se responsabilizan por dar certificados de impedimento. Estoy Molesta". Gilda Lordemann - INHABILITADA4
"Está todo normal. Más que todo la gente busca su número de mesa. No encuentran el lugar donde tienen que votar".
Roberto Ramírez - PRES MESA 18 COL HUGO DÁVILA
"Yo sufragaba en este colegio (Ayacucho) y no estoy en la lista. Fue una sorpresa y un desorden por parte de la Corte" Raíl Arias Paz
INHABILITADO
"Que las personas no encuentren su mesa se debe al crecimiento del padrón electoral y la modificación de circunscripciones". Wálter Fernández FUNCIONARIO OEP
"Están coartando mi derecho por un error que no es mío. Aparecen muertos votantes, pero desaparece gente que está viva para votar".
Gary Choque INHABILITADO
"El cambio de recinto también es descuido de los ciudadanos. Tenían la posibilidad de verificar mediante prensa e internet". Hugo VIllca
"En las listas ni siquiera estoy. Los de la Corte me dicen que me darán certificado de invalidez, pero yo quiero votar". Isabel Fernández
INHABILITADA
"Si los bolivianos hubieramos aprovechado la tecnología para informarnos, se hubieran evitado estas situaciones". Fanny Rivas VOCAL TSE
SOLICITUDES EN EL ALTO. Muy pocos delegados de los partidos políticos asistieron a la jornada electoral donde el presidente y delegados de las mesas de sufragio habilitadas duplicaron su trabajo para atender a los votantes. Lo que llamó la atención fue el pedido de el certificado de impedimento para personas extranjeras y en tránsito.
Un muerto habilitado. Un caso curioso que se evidenció en esa urbe fue que un hombre fallecido en 2008 estaba registrado en la mesa 3, del colegio Fe y Alegría de la zona Cristo Rey, con otra fotografía. La identidad de esa persona era Richard Harold Jiménez Pariente. Los familiares reclamaron la anormalidad y los responsables de la mesa indicaron que debía ser resuelto por el TSE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario