26 octubre 2014

Precandidaturas calientan el clima electoral para marzo

En Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Oruro, políticos, líderes civicos y nuevas agrupaciones ya impulsan candidaturas y calientan el clima electoral, con miras a los comicios de gobernadores y alcaldes del 1 de marzo de 2015, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no lanzó la convocatoria.
En Santa Cruz, a principios de este mes, Nuevo Poder Ciudadano (NPC) lanzó la candidatura a la gobernación del senador opositor, Germán Antelo, mientras que la tienda política, también de oposición, Unidad Demócrata (UD) mantiene su respaldo al actual gobernador, Rubén Costas.
Ayer Antelo dijo a los medios que "Santa Cruz necesita menos prorroguismo, necesita cambios importantes, necesita sangre -políticamente hablando- nueva”, en referencia a la candidatura inminente de Costas. También llamó la atención la candidatura a alcalde de Johnny Fernández, con la agrupación Santa Cruz Para Todos (SCPT) para hacerle frente a Percy Fernández, que busca su reelección.
A diferencia de Santa Cruz, en los otros departamentos las precandidaturas del MAS cobran relevancia al interior de sus organizaciones de base.
Por ejemplo, en Cochabamba las listas de candidatos a alcaldes de la ciudad capital y gobernadores son grandes en el Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque la tendencia a la reelección del actual alcalde, Edwin Castellanos, en el municipio de Cercado, es importante en las filas masistas.
No pasa lo mismo con el gobernador, Edmundo Novillo, puesto que se habría descartado por completo la posibilidad de su reelección. Incluso, en medios de comunicación de la Llajta se informó que el alcalde del municipio de Sacaba, Humberto Sánchez (MAS), sería un gran candidato a la Gobernación.


En el caso de La Paz, la candidatura masista para la Gobernación ha lanzado nombres como el del actual presidente del Senado, Eugenio Rojas, y del actual gobernador, César Cocarico.
Sin embargo, en las últimas semanas, el excandidato del MAS -quien no concretó su candidatura hace cinco años- Félix Patzi, volvió a aparecer en las lides políticas previas a marzo de 2015.
Entretanto, Luis Revilla apura la recolección de firmas para repostularse a la alcaldía del municipio de La Paz. Hasta el jueves, en dos días de recolección, consiguió al menos 15.000 firmas y dijo que "hasta este fin de semana ojalá (alcancemos) 22.000 a 25.000”, con el objetivo de entregar en los primeros días de esta semana los libros de firmas ante el TSE.
En Chuquisaca se barajan tres nombres para la Gobernación, Juan Carlos León, alcalde de Padilla; Damián Condori, dirigente campesino; y el actual gobernador, Esteban Urquizu.

Y en Oruro, el diputado disidente del MAS Freddy Huayta, reune firmas para conseguir la personería jurídica de su nueva agrupación política para postular a la Gobernación.

Candidaturas previas
MAS El presidente del Estado y líder del MAS, Evo Morales, dijo que luego de ganar las elecciones presidenciales la mira está puesta en ganar las elecciones municipales y departamentales.
Tarija El exdiputado Adrián Oliva es postulado a la Gobernación de Tarija, por dirigentes cívicos.
Oposición En varios departamentos, las organizaciones sociales, cívicas y políticas de oposición buscan alianzas para presentarse de forma conjunta y hacerle frente al MAS en las elecciones de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario