03 octubre 2014

Polo Ariñez: Un rostro minero del MAS

Con una experiencia de 30 años, Edmundo Polo Ariñez es la apuesta del Movimiento al Socialismo (MAS) por lograr el apoyo de los mineros, en especial del sector del norte de La Paz, donde él representa a más de 420 cooperativas auríferas, pero aun así, fue una sorpresa ser elegido por el mismo presidente, Evo Morales, que junto a sus ministros le pidieron ser el candidato por la primera senaduría del departamento.

El nacido hace 64 años en la población de Cangalli, de la provincia Larecaja, afirma que solo el MAS ha trabajado junto a los movimientos sociales, muestra de ello es la reciente Ley Minera que fue trabajada junto a los cooperativistas.

Como representante de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de La Paz, (Ferreco), que agrupa a cerca de 18.000 cooperativistas dispersas en los municipios de Guanay, Tipuani, Caranavi, Teoponte, Mapiri, Apolo e Inquisivi.

Polo fue ascendiendo en la vida dirigencial desde 1984, cuando comenzó en la Cooperativa Unión Cangalli, luego Fencomin y desde 2011, al pedido de los socios, es titular de Ferreco, institución ahora revitalizada.

Fue en esta instancia donde comenzó la articulación de políticas mineras entre su sector y el gobierno, aunque afirma que el apoyo al “proceso de cambio” se da desde hace ocho años. Para Polo, que es admirador de las obras de Gabriel García Márquez, el MAS es un movimiento político de bases sociales, tiene un programa político, basado en garantizar la continuidad de la otorgación de servicios básicos a todos los bolivianos y otros logros.

Está convencido de que La Paz es un departamento que tiene mejores perspectivas económicas, por sobre otros departamentos, debido a la variedad de sus recursos naturales. En el tema de seguridad, Polo afirma que el sistema de justicia amerita una profunda reforma estructural, señalando que temas como la corrupción y el narcotráfico son resabios del tráfico de influencias de anteriores gobiernos.

No comparte la política del “chicotazo”, aunque no reconoce el voto cruzado (la libre elección de un candidato diferente para presidente y otro para diputado) y asegura que la inasistencia de los candidatos del MAS a debates, es una consecuencia de la falta de propuestas políticas bien planteadas por la oposición que, afirma, solo copian lo que el MAS ya está ejecutando.

PERSONAL

A Edmundo Polo, la tranquilidad que lleva en su vida de familia, le dificulta recordar los datos fríos, pero luego de entrecerrar los ojos por un instante, a su memoria se vienen los 32 años de matrimonio, y la mirada se le ilumina reconociendo cuánto adora a los cuatro nietos que le han dado sus dos hijos.

Para el auditor financiero, un chicharrón, con su mote y llajua es uno de los mejores platos, “aunque a veces hace daño” (ríe). Lo que a él le sale mejor es un majadito o un charquekán, los que prepara mientras oye algo de música romántica.

Para el bolivarista y socio, “no dueño”, de la cooperativa Unión Cangalli, la actividad minera no separece a la “hojarasca” que se llevó los mejores años del Macondo de García Márquez, pero reconoce que cuando la beta se agota, “uno, rápido, debe pensar en otra cosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario