27 octubre 2014

Poco interés en los votantes convocados a repetir elección

Eran las 10:00 y en varias mesas de sufragio de la capital no se habían iniciado las elecciones que para ayer se convocaron en los lugares donde el pasado 12 de octubre quedaron anuladas debido a irregularidades observadas por el Tribunal Supremo Electoral.

Hasta antes del mediodía, el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz informó de que las 44 mesas habilitadas en el departamento, cinco, de la capital, no se habían abierto debido a la inasistencia de jurados electorales. “Yo no puedo quedarme como jurado porque tengo cosas que hacer en mi casa”. Así se excusaban algunos vecinos que acudían para sufragar y que recibían la propuesta para dirigir la votación.

En la mesa número 4 del colegio La Madre, donde se inició la votación después de las 8:00, hasta las 9:00 solo habían llegado a votar 10 personas de las 234 que estaban habilitadas.

En los municipios
Puerto Rico (El Torno), ayer fue una taza de leche. Todo lo contrario a lo que ocurrió el 12 de octubre cuando se registró la quema de ánforas.
Las elecciones se llevaron a cabo bajo custodia de la Policía Militar y del grupo Delta que custodió hasta el final al vocal que trasladó todas las actas de las mesas de sufragio.

Por la mañana estuvo presente Wilfredo Ovando, vicepresidente nacional del Tribunal Electoral, y por la tarde llegaron el presidente departamental Eulogio Núñez y tres vocales departamentales.
Si bien un grupo de masistas celebró como muestra de un festejo anunciado, Gober López, vocal del Tribunal Electoral Departamental, aseguró que los resultados de las 44 mesas en Santa Cruz se los darán a conocer hasta el mediodía de este lunes.

La incertidumbre está en pie. Una muestra de ello, por ejemplo, fue que mientras en la mesa 6 ganó el MAS con 106 votos contra los 54 de UD, en la mesa 8 se revirtieron los resultados: 56 frente a 105.
López dijo que en el municipio de El Torno hubo una presencia de votantes del 70%.

Santa Clara de la Estrella y San Nicolás del Cerrito, en el municipio de San Ignacio de Velasco, ayer repitieron la votación con normalidad.
En Warnes, los avisos y comunicados emitidos por la notaria electoral Aidé Pérez no fueron suficientes para que los inscritos en las mesas 7, 8 y 9 de la unidad educativa Constantino Cuéllar asistieran en su totalidad a emitir su voto.

Las cinco mesas de votación en el departamento de Oruro concluyeron su trabajo la tarde de ayer y los vocales del Tribunal Electoral Departamental esperaban los resultados de Villa Ñeq’e para la apertura de los sobres de seguridad y cerrar el escrutinio departamental, informó el presidente de esta instancia, Benjamín Moya.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, dijo que esta repetición de la votación es única y que ya no habrá una segunda oportunidad, y si alguna mesa no cierra o no funciona, se anotará ese resultado y se cerrará el cómputo final departamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario